Sucesiones


SUCESIONES

Existen dos tipos de sucesiones:

  • Sucesiones ab intestato (sin testamento),
    Las sucesiones ab intestato son  aquellas en las que persona que  fallece ( llamada causante), no ha dejado ninguna orden  respecto al reparto de sus bienes por ello la ley la difiere a los parientes más cercanos.
    Los Herederos en este caso son: LEGITIMOS: FORZOSOS ó NO FORZOSOS
    FORZOSOS: descendientes, ascendientes y cónyuges. No pueden ser privados de la herencia salvo causa grave.
    NO FORZOSOS: colaterales, consanguíneos hasta cuarto grado. Hermanos, tios, sobrinos, primos hermanos

Es de destacar que el competente el Juez del ultimo domicilio del causante/difunto

  • La sucesiones testamentaria (con testamento)
    Las sucesiones testamentarias se basan  en la voluntad del difunto expresada en el testamento exclusivamente. Nuestro Código Civil establece que es competente el juez del último domicilio del causante/difunto.

Sucesiones tipos de testamentosLos Herederos TESTAMENTARIOS son de  3 TIPOS: UNIVERSAL,  DE CUOTA, SINGULAR
UNIVERSAL: aquel que recibe un todo ideal, derecho al todo
DE CUOTA: el heredero que recibe una parte ideal de la herencia, un porcentaje.
SINGULAR O LEGATARIO: quien recibe un bien /es  que se encuentran determinados.

TIPOS DE TESTAMENTOS

  • Testamento Ológrafo
    Para que exista un testamento ológrafo es necesario que este sea obra íntegra del testador, a través de un escrito que contenga la  fecha, las disposiciones sobre los bienes o las de contenido extrapatrimonial y la firma.
  • Testamento por Acto Público
    Es aquel que se otorga ante escribano público y tres testigos  residentes en el lugar
  • Testamento por Acto Cerrado
    Es aquel en el que las disposiciones testamentarias se encuentran en un pliego firmado por el testador y ese pliego se coloca en un sobre en cuya cubierta se labra un acta con intervención de un escribano y cinco testigos.

GASTOS PARA INICIAR UNA SUCESION
 Los gastos principales para la tramitación de una sucesión no son demasiado onerosos y cabe destacar que son graduales. Primeramente, es necesario contar con  las partidas que acrediten los vínculos entre el fallecido y los herederos (en la sucesión ab intestato), la planilla de inscripción en juicios universales, el bono y el lex provisional de inicio y los edictos. 

Documentacion necesaria para iniciar una sucesionDOCUMENTAL NECESARIA PARA INICIAR UNA SUCESION:
La documentación que es necesaria para iniciar una sucesión en la mayoría de los casos es la siguiente:

Partida de defunción del causante (el fallecido)

Partidas de nacimiento de los hijos que estén vivos y de defunción si alguno falleció antes.

Partida de matrimonio si era casado o casada.

Partida de defunción del o la cónyuge si era viudo.

Partidas que acrediten los vínculos si se tratara de otros parentescos.

Todas las partidas deben ser aranceladas. No sirven las partidas gratuitas.

Nombre, domicilio, DNI, estado civil de todos los herederos.

Títulos de propiedad en original y fotocopia.

Datos de cuentas bancarias, cajas de seguridad, etc.

Ultimo recibo de jubilación o pensión si quedó algún mes sin cobrar.

Una boleta de ABL del año en curso de los inmuebles.

Créditos a cobrar.

Deudas a pagar.

Debe tener  presente que evaluaremos su caso en particular y le informaremos cual de toda esta documentación  es necesaria para iniciar un juicio sucesorio.-

PREGUNTAS FRECUENTES QUE SUELEN TENER NUESTROS CLIENTES:

¿ES POSIBLE TRAMITAR DOS SUCESIONES JUNTAS?
Si, es posible. En este caso si se trata de los mismos bienes y primero murió la esposa y luego el esposo, los hijos del matrimonio pueden tramitar las dos sucesiones juntas, todo en un mismo expediente.

¿EL TESTAMENTO EVITA TRAMITAR UN JUICIO SUCESORIO?
Es un grave error creer que el testamento evita iniciar un juicio sucesorio, ya que si una persona posee un testamento que fue dejado por la persona fallecida deberá iniciar igualmente una sucesión. Esta es la llamada Sucesión testamentaria.-

¿SE PUBLICAN EDICTOS EN LAS SUCESIONES TESTAMENTARIAS?
 El juez suele ordenar la publicación de edictos para asegurarse de que no existan herederos forzosos y que el testamento sea válido. 

¿PUEDO HACER TESTAMENTO POR EL 100 % DE MIS BIENES?
Puede hacerlo sólo si no se tiene “heredes forzosos”. Si el causante los tiene  puede testar solo por un porcentaje de sus bienes, dependiendo quiénes sean sus herederos forzosos (padres, esposa, hijos), ya que no podrá desheredarlos de ningún modo.

El causante deberá respetar lo que en derecho se llama “LEGITIMA”.- La legítima es la ‘porción’ de bienes de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente, aunque desee hacerlo, porque por ley se la reserva a determinados herederos llamados forzosos.

¿PUEDE REVOCARSE UN TESTAMENTO?
La persona que desea dejar un testamento para después de su muerte podrá revocarlo todas las veces que crea necesario.-Será válido el último que otorgue, quedando sin efecto todos los anteriores.

¿QUE PASA CUANDO UNA PERSONA MUERE SIN TENER HEREDEROS NI HABER HECHO TESTAMENTO?
La herencia se reputa vacante y los bienes se destinan al FISCO, Es decir,  a educación, anteriormente al Ministerio de Educación y actualmente al G.C.B.A. No es conveniente dejar la herencia vacante, ya que los bienes no suelen llegar a quienes debieran llegar. Si Ud. No tiene herederos forzosos ni naturales o no desea que lo herede ningún pariente, haga testamento a favor de alguna institución de bien público, que de este modo ayudará a la comunidad y su patrimonio no se perderá en la burocracia judicial y la corrupción administrativa.

¿SE PUEDE INICIAR UNA SUCESION SI ALGUN HEREDEROS NO ESTA DE ACUERDO?
Si, alcanza con que un solo heredero la inicie y denuncie la existencia de los demás, quienes será citados por cédula a que hagan valer sus derechos y además serán citados por edictos. Pero cuando se conocen los herederos, es obligación denunciarlos en el primer escrito.

¿CUANDO SE PAGAN LOS HONORARIOS EN UN JUICIO SUCESORIO?
Eso se pacta con cada cliente según las características del caso. Quien pretende mantener el bien sin vender, prefiere ir pagando en cuotas o bien pagar a medida se le van entregando las inscripciones de la declaratoria de hederemos. Otros, no disponen de dinero para ir pagando durante la tramitación de la sucesión pero tienen decidido vender inmediatamente. En ese caso, el abogado cobra cuando se vende el inmueble.

¿ SE PUEDEN VENDER LOS BIENES DE LA SUCESION SIN HABERLE PAGADO AL ABOGADO SUS HONORARIOS?
No, en principio no pueden venderse los bienes de la sucesión sin haberle pagado los honorarios al abogado. El Juez le exigirá la conformidad expresa de todos los abogados que hayan intervenido en el sucesorio, no sólo del último. Estos pueden oponerse hasta que no se es pague o pueden prestar conformidad con la condición de que el Escribano interviniente retenga la suma que le corresponde honorarios.

¿CUANDO TERMINA UNA SUCESIÓN?
La sucesión no termina con el dictado de la declaratoria de herederos sino al inscribirse la misma o la partición en el Registro dela Propiedady recibir Ud. el testimonio inscripto. Es un error frecuente creer que porque ya fue dictada la declaratoria de herederos la sucesión terminó. No es así. Por el contrario, ahí comienza la parte más trabajosa y de más gastos. Y Ud. No puede disponer de los bienes hasta que no la haga.

¿ SE PUEDE HACER LA SUCESION POR UN SOLO BIEN CUANDO HAY VARIOS QUE INTEGRAN EL ACERVO HEREDITARIO?
Si, en principio se puede iniciar la sucesión e inscribir la declaratoria de herederos sólo respecto a un bien y en el futuro, gradualmente, ir inscribiendo los bienes restantes. A veces no se conocen todos los bienes del difunto de entrada, no se tienen los datos precisos y luego se va ampliando la denuncia de bienes que integran el acervo sucesorio.-

¿QUE SON LOS EDICTOS SUCESORIOS?
La publicación de edictos es un paso obligatorio para tramitar una sucesión ab intestato (sin testamento), que se realiza publicándolos por tres días en el Boletín Oficial y en otro diario más a elección del Juez, citando a herederos y acreedores a hacer valer sus derechos. Para ello se les da un plazo de 30 dias a partir de la publicación del último edicto.

Cabe tener en cuanta que en las sucesiones testamentarias también se publican edictos.

¿COMO AVERIGUAR QUE BIENES DEBEN INGRESAR A LA SUCESION, CUANDO ESTOS SE DESCONOCEN?
Se averigua en el Registro dela Propiedad Inmuebley en dela Provinciade Buenos Aires, donde se pueden tramitar certificados que con el nombre y número de DNI del fallecido e informan todos los bienes que existen a su nombre.

¿QUE ES LA DECLARATORIA DE HEREDEROS?
La declaratoria de herederos es la resolución que dicta el Juez después de haber vencido el plazo de los edictos, reconociendo el carácter de herederos a quienes se haya presentado y acreditado su vínculo con el fallecido.-

¿QUIEN ADMINISTRA LA SUCESION?
Los herederos pueden ponerse de acuerdo en quién será el administrador provisorio de la sucesión. De no suceder esto, tiene prioridad el cónyuge, salvo que otro heredero sea más apto.

¿HEREDA UN CONYUGE LOS BIENES GANANCIALES?
No, al morir uno de los cónyuges, el otro lo que hace es retirar el 50 % que le correspondía sobre los bienes gananciales, ya que la sociedad conyugal termina en este caso por muerte. Si hay hijos, el 50 % restante los heredan los hijos en partes iguales.66+

¿CUANTO HEREDA EL CONYUGE DE LOS BIENES PROPIOS?
Respecto a los bienes propios del difunto y habiendo hijos, el cónyuge hereda como si fuera un hijo más. No hereda la mitad. Hereda en la misma proporción que si fuera un hijo. Es decir que si se presentan cónyuge y 4 hijos, el o la cónyuge supérstite (sobreviviente) hereda sólo 1/5 de los bienes. Igual que sus hijos.

Los bienes propios son los adquiridos antes del matrimonio o recibidos por herencia o a título gratuito.

¿LOS HIJOS MATRIMONIALES HEREDAN MAS QUE LOS HIJOS EXTRAMATRIMONIALES?
 Afortunadamente, esa discriminación ya no existe y todos los hijos heredan por igual, hayan nacido dentro de un matrimonio o no.

¿EN QUE JURISDICCION SE INICIA UNA SUCESION?
La jurisdicción depende del último domicilio real del fallecido (ni siquiera del lugar de fallecimiento, que puedo ser ocasional que estuviera allí). Es decir, depende de dónde vivía.Si el último domicilio era en la ciudad de Buenos Aires, la sucesión se tramitará en los Tribunales Civiles dela Nación, en esta ciudad.

Si el último domicilio era en provincia de Buenos Aires, puede iniciarse en los tribunales más cercanos al último domicilio o también (con la conformidad de todos los herederos) solicitar prórroga de jurisdicción a cualquier localidad dela Provincia. Esdecir que una persona puede haber vivido y muerto en Mar del Plata y su sucesión puede tramitarse en San Isidro o en San Martín si así lo desean los herederos o el abogado que la tramitará.

¿QUE ES UNA CESION DE DERECHOS Y ACCIONES HEREDITARIOS?
La cesión de derechos y acciones hereditarios es una escritura pública por la cual un heredero cede a otros sus derechos (y sus obligaciones) sobre un bien determinado o sobre toda la herencia. Se debe presentar en la sucesión después de iniciada y antes de pedir la inscripción de la declaratoria de herederos. Se usa para dividir bienes entre los herederos o para venderlos.

EL TESTAMENTO: ¿EVITA LA SUCESION?
Es un error frecuente creer que el testamento evita el trámite sucesorio.Ello no es así.Quien tiene en su poder un testamento no tiene un título de propiedad.Tiene un instrumento que debe ser presentado en la Justicia Civilpara ser aprobado o no y en el mejor de los casos, ser inscripto en el Registro de la Propiedadpasando por los mismos trámites procesales que las sucesiones ab intestato (sin testamento) – pago de tasa de justicia, obtención de certificados de dominio e inhibiciones, etc -.

Es más, muchos juzgados – aunque la sucesión sea testamentaria – ordenan igual publicar edictos, por las dudas existan herederos forzosos. O sea que con o sin testamento, la sucesión no se puede evitar.

¿HASTA DONDE RESPONDEN LOS HEREDEROS POR LAS DEUDAS DEL CAUSANTE?
Los herederos responden por las deudas del causante (es decir, el fallecido) sólo hasta el monto de los bienes que reciben en herencia.

Es decir, nunca responderán con sus bienes propios.

Es decir, entre gastos, honorarios y deudas del sucesorio, Ud. nunca tendrá que desembolsar más dinero que el que está recibiendo en herencia.

 Herencia y Sucesiones

Consulte a nuestros Abogados especialistas en Sucesiones

No deje de comunicarse urgente con nuestros abogados que lo atenderán sin cargo gratuitamente al Teléfono de Linea 2067.3686 o sino (15) 3471.3448/78 ( 15) 5818.9044


289 respuestas a Sucesiones

  1. Silvana dijo:

    Hola. Soy soltera y propietaria de mi casa que esta a mi nombre. La puse como bien de familia a favor de mi hermano que vive conmigo (no tengo hijos, y mis padres fallecieron, la casa la compre yo). Ahora si mi hermano se va de casa y viene a vivir mi sobrino puede desafectarla como bien de familia , sacar a mi hermano y poner a mi sobrino que probablemente venga a vivir el a mi casa? en ese caso debo ir con mi hermano o el tramite lo puedo hacer yo sola en la Plata ? gracias y saludos

    • admin dijo:

      Silvana, una cosa es bien de familia y otra cosa es a nombre de quien está la propiedad. Si sos la propietaria está nombre tuyo. Saludos.-

  2. Amanda matilde dijo:

    buen dia mi consulta es por que me puse en pareja con un sr que enviudo hace vs años, quiere vender una propiedad en la que vivve su nuera y sus nietos, se puede desalojar a esta mujer con los menores? la casa no tiene escritura, y el hijo de mi pareja esta separado y es heredero forzoso del inmueble,se pregunt si a ella o a los nenes les corresponde un prcentaje? nos ha dicho un abogado que l puede iniciar el juicio de desalojo y que es posible pero que puede demorar un año o dos y mientras hy que pagarle mensualmente sus honorarios . esto es cierto o es un engaño?nes una estafa? a

  3. Lourdes dijo:

    Hola buenos días.

    Quisiera en lo posible que me respondan una consulta, tengo 25 años y prácticamente durante 10 años he estado al servicio de mi abuela, otorgándole aún mas que compañía y aún mas que sus propios hijos con decir que ellos la visitan 1 vez al mes y yo casi 3 veces a la semana y la acompaño en todas sus necesidades diarias de vivencia. Lamentablemente aún vivo con mi padre que es uno de los dos hijos de mi nona y por ello se ha acostumbrado a que yo haga todo, quedándose tranquilo (digamos despojándose de responsabilidad). Concretamente después de haber hecho todo por mi abuela y mas allá de que siempre lo hice por debosion que le tengo, me parece injusto que ellos reciban de algo que jamás merecieron solo por tener el titulo de hijos. Al ser mi abuela una persona muy mayor y con poca confianza en abogados no es capaz de averiguarse y no deja que los demas lo hagamos por ella por eso quisiera saber que puedo hacer yo como nieta por parte de hijo para ser parte de un testamento que aún no se hace y no se si valla a hacerse por motivos que ya di. (aclaro hay dos casas ya adjudicadas una para cada hijo, otorgadas en titularidad.)

    Espero haber sido lo suficientemente clara, y espero su pronta respuesta para actuar con prudencia y celeridad.

    Muchas gracias

    • admin dijo:

      Existen herederos forzosos y ellos se condicen con el gardo de cosanguinidad, esta bien que haya cuidaddo de tu abuela pero la ley contempla otras cosas ( hasta 4º grado de cosaguinidad de los herederos forzosos).

  4. gabriela dijo:

    hola,te hago una consulta,mi abuela tiene una casa,ella todavia esta viva,pero cuando ella no este mas qeda para mi papa y la hermana.ahora mi pregunta es mientras mi abuela este viva la hermana de mi papa puede reclamar su parte? espero tu respuesta muchas gracias

  5. Hector dijo:

    Mi consulta es la siguiente, somos tres hermanos herederos de una propiedad, yo soy el que vive en la propiedad ya que me encargue de mis padreas hasta que fallecieron haciendo me cargo del costo de sus cuidados hasta pagar el entierro, ahora puse en venta por presiones de uno de ellos, yo realice todos los arreglos para que este en condiciones, ahora uno de ellos me reclama un alquiler y no quiere pagar las mejoras. ni pagar la sucesión. pago los impuestos para que este al día me hago cargo de los gastos de sucesión con créditos de bancos para que este todo en orden. me pueden exigir algo mas? Puedo inscribir solo mi parte de la propiedad y decidir no vender para terminar mi departamento que comencé a construir con mis padres en vida? desde ya muchas gracias
    Saludos

    • admin dijo:

      Hector tienen que hacer la sucesion y acreditar ahi los gatos en todo caso, no hay propietarios hasta que no haya declaratoria de herederos. Saludos.

  6. Jonathan dijo:

    Buenas, mi pregunta es la siguiente:
    Hace unos 20 años compramos una porción del terreno de mi vecino, el nos hizo un boleto de compra-venta pero jamas la escritura de esa parte. El falleció hace un tiempo y ahora los hijos quieren vender ese terreno, nos dicen que nuestro boleto de compra-venta no vale nada y que no nos presentamos a la sucesión así que no tenemos ningún derecho. De mi parte, tengo entendido que actualmente un boleto de compra-venta si es valido como escritura, y no me queda claro lo de la sucesión en caso de que no nos hayamos presentado ya que desconocíamos tal situación. Muchas Gracias

  7. Norma Stolfi dijo:

    Hola inicie hace dos años (al fallecer mi esposo) la sucesión. La misma esta terminada solo falta abonar $4.000 de sellados por honorarios del abogado, pero no dispongo de esa suma. Tengo casi $9.000 en el banco que mi esposo tenia en plazo fijo y el juzgado no me deja tocarlos como solicite para poder pagar esos honorarios y cerrar el tramite. Es esto legal? hay alguna forma de apelar a esa medida? Gracias

  8. Norma Stolfi dijo:

    Hice la sucesión al fallecer mi esposo hace dos años, ya esta concluida pero para cerrar el tramite debo abonar el sellado de $4.000 de honorarios y no dispongo de ese dinero. Hay en el banco una cifra de casi $9.000 que estoy solicitando me liberen y poder entonces pagar lo que me piden pero el juzgado no acepta. Es esto legal? no hay forma de acceder a ese dinero y terminar de una vez el tramite de la sucesión? Gracias

  9. omar dijo:

    hola. mi mamá y sus hermanos heredaron de mi abuela un terreno. Ya se hizo la declaratoria y se lo dividió al terreno en cuatro, pero salen a nombre de mi abuela . Que tiene que hacer para pasar el terreno que le toca a su nombre? ¿Que trámite sigue? La división se hizo de común acuerdo, así que no hay conflictos entre las partes…

  10. Bárbara dijo:

    Hola, mi abuela murio en el 97. En su casa que queda en provincia de Bs.As. vive mi tia y toda su familia. Ella nunva quiso hacer la sucesión porque decía no tener dinero. Todavia se puede hacer? Si ella no esté de acuerdo que se puede hacer?

    • admin dijo:

      Ella no fallecio ? Si es asi , la unica foirma de que el terreno tenga propietarios es mediante la declaratoria de herederos, que se realiza en la sucesión.

    • admin dijo:

      Si ella fallecio, la unica forma de que existan herederos es mediante la sucesion. Saludps

  11. Damelis Fuentes dijo:

    Hola, somos 6 hermanos y herederos universales, segun documento de sucesion. 4 hermanos vivimos en la casa materna con los respectivos hijos,hijas. Una de mis hermanas que vive en la misma casa materna me denuncia porque segun ella yo la quiero sacar de la casa lo cual es totalmente mentira. Que debo hacer,me urge tu rerspuesta. Gracias

  12. Anónimo dijo:

    Buen día. Me encuentro en la siguiente situación:
    Comparto con un hermano por parte de mi padre ya fallecido una propiedad que heredamos y para la cual ya hemos tramitado la declaratoria de herederos y la sucesión. El es hijo del primer matrimonio con otra mujer y yo vengo a ser el segundo por parte de mi padre ( es decir la ultima pareja de mi papa sin ellos estar casados). Actualmente quisiera comprarle la parte que le corresponde a mi hermano con quien tengo buen trato y quisiera saber puntualmente si a mi madre, en carácter de cónyuge o última conviviente le corresponde un porcentaje de la propiedad. Desde ya muchas gracias por su tiempo. Atte Anónimo

    • admin dijo:

      Alexis, los ´´unicos que tienen derechos son los casados, las personas que conviven solo tienen derecho de pensión., Salduos.

  13. cristian dijo:

    Hola, compre un vehiculo a una susecion, donde fui declarado como vendedor y salio un oficio donde el juez ordena al rnpa a transferir el 100% del vehiculo a mi nombre, ahora me encuentro con una observacion en el tramite por parte del registro donde me informan que hay una inhibion del fallecido diriamos. Esta persona fallecio en jun 2012, la susecion fue iniciada a fines del 2012 y declarados los herederos en marzo de 2013. Yo aparezco como comprador en octubre de 2013 y el oficio salio librado a mi favor ahora en marzo de 2014. Y la inhibicion es de fecha 15/02/2013. La misma inhibicion habia vencido en 09/2011 y se ve que fue renovada. Cual es mi situacion como comprador del vehiculo? Gracias

  14. ariel morales dijo:

    soy casado desde el año 1985 en 2013 termine la sucesion por la cual herede la casa que era de mis padres, tengo 2 hijas en mi matrimonio de 27 y 25 años- ahora en marzo de 2014 fallecio mi esposa, mi pregunta es tengo que abrir sucesion para mi y para mis hijas o no es nesesario ya que era un bien heredado por mi ya que era de mis padres ?

  15. Juan Carlos Bauer dijo:

    Buenas tardes: mi consulta es la siguiente, estoy tramitando la sucesión de mis padres y uno de mis hermanos me manifestó no querer nada ni saber nada de la misma, como corresponde cuando inicie el tramite sucesorio lo incorpore en el mismo, publicamos edictos y le hemos enviado dos cédulas de notificación, las mismas volvieron porque no atiende al oficial notificador, también le enviamos una carta documento y la misma volvió a mi domicilio.
    Es suficiente para el juez actuante en el expediente todo esto para que lo considere como notificado?
    Muchas gracias

  16. Andrea Paz dijo:

    Soy casada, bajo el régimen de sociedad conyugal. Deseo dejarle un poder a mi hermano ( antes de salir al extranjero), para que me represente al momento de vender una propiedad y él reciba el dinero que me corresponde,en la cual soy una de las herederas, esta es una sucesión, son 5 los herederos. Que tipo de poder es el que debo hacer, o cuáles son los datos que debe llevar forzosamente el poder, para que al momento de presentarlo no sea rechazado. Atenta a su respuesta, Muchas gracias de Antemano. Chile

  17. maria jimenez dijo:

    Mi preguntqa es la siguenate: mi abuela murio hace 3 años dejo una propiedad que ahora mis tios y mi mama desean vender pero tienen una duda unos
    años antes una de mis tias murio ello desean saber si los hijos de ella heredarian su parte

  18. Walter Orlando dijo:

    Mi consulta es la siguiente. mi padre y mi madre adoptiva compraron una casa y la pusieron como bien de familia siendo beneficiarios mi hermano menor y yo.
    Mi padre falleció en 2004.
    En la actualidad, tengo diferencias y distanciamiento, juicio de por medio, con mi madre adoptiva y mi hermano, quienes ocupan esa propiedad.
    Corresponde y puedo solicitar la venta de la casa para recibir la parte que me corresponde del valor de la misma? Agradecería su respuesta.

  19. Walter Hernan Orlando dijo:

    Quisiera hacer la siguiente consulta. Hace años mi padre legitimo y mi madre adoptiva compraron una casa actualmente habitada por ella y mi hermano. La casa fue puesta como bien de familia al tiempo de comprada. Mi padre falleció en 2004.
    Al tener yo disputas legales con mi madrastra y hermano, repito, ambos habitantes de la casa, quiero saber como debo hacer para solicitar mi parte del valor de la propiedad, si me corresponde, si hay que venderla y como hago para hacer ese reclamo y solicitar mi parte. Gracias.

  20. Ines dijo:

    Doy heredera firzisa me pueden dejar afuera inventando alguna enfermedad gracias

    • admin dijo:

      Te sugiero q te asesores con abogados , no es así , la gente piensa q sabe de derecho pero es un tema complejo , para el cual invertimos muchos años

  21. Maria dijo:

    Estimados:
    Buenos días, les realizo una consulta. Mi familia inicio Juicio Sucesorio de mi papá, ya salio la declaratoria del mismo.
    El tema es el que juicio se realizo con la finalidad de recuperar un terreno de mi papa que quedo en la nada cuando estaba en vida, existen comprobante que acrediten que es de él.
    Lo importante de esto es que mi abogado quiere que le pague los honorarios por el juicio sucesorio porque dice que el juicio ya termino al salir la declaratoria. Pero frente a esto nace un duda ¿Porque tengo que pagar el valor proporcional de un bien que todavía no se si puede recuperar?
    Desde ya agradezco su contestación.

  22. Jorge dijo:

    Hola queria saber lo siguiente, se puede vender la casa antes de iniciar la sucesion? que papeles hay que darle al comprador para que este seguro que va a escriturar? que pasa si 3 estan de acuerdo en firmar la venta y escritura pero el 4to no? se puede vender y escriturar igual? saludos y espero su respuesta.

  23. Jorge dijo:

    Hola quiero saber si al firmar 3 y uno no se puede escriturar? se puede vender una casa antes de iniciar la sucesion? que papel habria que hacerle al comprador para que se quede tranquilo que va a poder escriturar en cuanto se termine el tracto abreviado? espero respuestas, saludos.

  24. Margarita dijo:

    YO ESTOY VIVIENDO EN UN DEPARTAMENTO QUE ME ALQUILO ALGUIEN QUE NO ES EL DUEÑO Y ME INICIO JUICIO DE DESALOJO PERO EL NO TIENE TITULO DE PROPIEDAD.PODRA SACARME?

  25. federico dijo:

    Mi preguntas es la siguiente, mi padre falleció y esta casado con una señora de las cuales ella también esta muy grave, ella no tiene hijos con mi padre ni con nadie, mi padre tiene dos propiedades a su nombre que pasaría si ella falleciera como quedaría la sucesión, porque hasta ese momento es un 50 y 50, desde ya muchas gracias

    • admin dijo:

      Federico, vos sos el herdero forzoso de tu padre por el 50% , por el resto hay que ver si no hay otros herederos forzosos más allá de los hijos ( pueden ser padres o hasta tercer grado de cosanguinidad pueden heredar),.

  26. paulina dijo:

    hola mi duda es la siguiente quiero comprarle la casa a un vecino de edad pero el esta casado pero no ve a su señora desde hace como 20 años ellos se separaron de palabra antes que el obtuviera esa casa y ella tenia problemas mentales, no tienen hijos, como tengo que hacerlo? por favor necesito una respuesta urgente muchas gracias.

  27. nestor alberto lorenzo dijo:

    Les agradeceré una 1er. orientación .
    Estoy casado desde setiembre de 1962 ,1eras nupcias y 3 hijos , todos estamos vivos.
    Me tuve que separar luego que a mi esposa se le haga crónica una afección que no sé como llamarla (celotipia crónica?) y que no se si por sentimientos o por ser un tema que al parecer tiene 2 caras , podía terminar a los golpes con mis hijos , porque yo negaba sus acusaciones falsas e imaginativas y mi s hijos salían en su defensa (al parecer fue una estrategia errónea de mi parte , o no tenía solución) y más allá que me lastimaran , les estropearía sus propias vidas .
    Estoy separado de hecho y no me quiero divorciar , pues si sucediera lo inevitable quisiera que ella siga cobrando mi pensión , la sostuve toda la vida y no decidí abandonarla.
    Hoy sin ningún papel ni arreglo sigo asistiéndola ,creo muy bien , pagando cuota , gas , electricidad y OSDE 310 en Del Viso , es casa de altos costos de mantenimiento y si bien me jubilé bien Uds. ven como nos van aplastando , a su vez yo alquilo y tengo mínimos pero propios gastos , punto final a la historia.
    Concreto quisiera saber como hago para ceder en vida , ya ( a quién) todo para que ante una necesidad de que tengan que achicarse no sea un problema para mis hijos y puedan vender la casa sin tener que pedirme nada (si estuvieran a tiempo) , porque tampoco sé si mi esposa estaría en condiciones de “entender” que debe reducir gastos , también tengo un auto , que lo usaría yo mientras pueda pero que también lo cedería.
    Son todos bienes gananciales , y teniendo la edad y mi situación quisiera al menos un poco de inteligencia y no dejar problemas detrás mío.
    En caso de existir la figura legal favor indicarme cuál sería y vuestros honorarios profesionales para hacer lo que corresponda y no tener que esperar una sucesión con discusiones entre hijos, desde ya muchas gracias

  28. carlos alberto cid dijo:

    Mi madre gano un juicio a la pcia de entre rios Cobro el capital en vida Los intereces fueron pagados parcialmente cuando mi madre habia fallecido y los cobre yo con la sucecion Hasta ahi todo bien La susecion quedo abierta porque se debia cobrar mas intereses depositados por el Gobierno Salio el pago y en la caja de jubilaciones me informan que esos intereses a cobrar se los queda el fisco por el fallecimiento de mi madre Agradeceria me informen si es lo correcto Gracias

  29. yanina dijo:

    Hola yo compre un auto y la Sra era viuda, me firmó el 08 pero ahora no puedo transferir xq en el registro del automotor dice casada y el auto no fue declarado en la sucesión. Que debo hacer??? Gracias

    • admin dijo:

      Para adquirir propiedda de un bien ( que sea por herencia) , tiene que haber una sucesion. La señora que te lo vendio no era de ella porque no estaba declarada como heredera, además para comprar un auto antes se saca el =8 , en el registro de la propiedad del inmueble. Tenes que hacer la sucesiñon o iniciar una caudsa por fraude ya qe te vendieron un bien del que no tenian la propiedad.

  30. exequiel dijo:

    Hola amigo una pregunta somos 5 hermanos y mi abuela le fejo para 2 nomas a uno una finca y al otro la casa paterna que se puede hacer amigo desde ya gracias

  31. Nahuel dijo:

    Hola tengo una duda,mi señora esta bajo tratamirnto psiquiatrico por depresion fuertemente medicada. Su madre que enviudo hace 8 años pretende vender la casa paterna y sus 2 hermanos estan al tanto de todas las gestiones excepto mi sra por su estado delicado y yo.sospecho que la dejaran afuera de la parte de herencia q le corresponde aprovechando su situacion. Hay manera de evitarlo?

  32. admin dijo:

    Tito sos un desubicado, la ley es una sola.

  33. cynthia Quevedo dijo:

    Mis abuelos fallecieron y mi padre también (uno de los hijos), deseo saber si la herencia (parte correspondiente a mi padre fallecido) que esta dejando mis abuelos también le corresponden a mi madre o solo a mi y mis hermanos como nietos”

  34. Marta dijo:

    Hola. queria hacer una consulta. yo saque un auto prendado casada. mi marido fallecio. todavia no termine de pagar el auto, por lo que el titulo del auto saldra en condicion de viuda. entra como bien ganancial?
    Gracias!

  35. andrea chaves dijo:

    mi tio tenia una casa comprada siendo soltero en el año 1984.se casa en el año 1996 con una señora que ya tenia 4 hijos mayores de edad.El muere en 2007 y ella un mes despues. Siendo la casa un bien propio, heredan los hijos de ella8 todos mayores de edad) o la hermana de el?

  36. Carolina dijo:

    Hola, mi consulta es mi papa murió recientemente y el había comprado un auto pero no hizo la transferencia, ahora hay q hacer la sucesión antes de la transferencia? Mi mama quiere dejármelo a mi al auto, yo tengo un hermano pero es discapacitado mental, como se realizan las sucesiones por parte de mi hermano que no puede manejar ningún bien. Y mi mama tiene una casa pero fue una herencia de ella, eso no se hace sucesión o si?
    Muchas gracias.

    Carolina

    • admin dijo:

      Carolina,

      Pueden hacer la sucesión pero deberñan nombrar un curador para los bienes de tu hermano a los fines de protegerlos.

  37. Romina R dijo:

    Buenas noches, mi consulta es la siguiente: al lado de la casa de mi suegra en Villa Tesei hay una propiedad (PH) cuya dueña murió hace mas de 10 años. Ella no se casó ni tuvo hijos. Ocuparon la propiedad una pareja de sobrinos de la dueña con sus hijos, con la excusa de cuidar a esta sra. Este matrimonio falleció, la mujer hace 5 años, el hombre hace 3. Los hijos de esta pareja se fueron de la propiedad hace 1 año dejándola en total estado de abandono, con notificaciones de deudas que llegan cada semana, la casa que ya era precaria cada día más destruida. Nunca iniciaron sucesión alguna. El miedo que tiene mi suegra es que: o los sobrinos alquilen esa propiedad a gente indeseable o que directamente se den cuenta de que está abandonada la propiedad y se metan a usurparla. Qué medida puede tomar? la idea de ella es comprarla en el estado que está y hacerse cargo de las deudas, pero no sabe por dónde empezar. Le agradecería la informacion!

    • admin dijo:

      Primero hay q hacer una sucesión ( búsqueda de herederos) y luego recién ahí cuando aparezca un dueño la podrás comprar.

      De lo contrario podrás optar por la USUCAPIÓN, pero deberás realizar personalmente una consulta con un abogado.

  38. camila dijo:

    Mi consulta es la siguiente… mis abuelos fallecieron y mi padre junto con su hermanos iniciaron el juicio sucesorio hace unos 5 años y mi padre fallecio hace un año… yo y mis hermanos tenemos derecho a cobrar algo de ese juicio?? Y si es asi como tenemos que hacer??? Agradecería su ayuda!!

  39. veronica dijo:

    hola quisiera saber si una propiedad que se encuentra a nombre de mi madre la cual compro estando casada con mi papa quien fallecio entra en sucecion al igual que una casa la cual esta en tramites de escrituracion

    • admin dijo:

      Buenas Tardes:

      Todos los bienes adquiridos durante el matrimonio son ganaciales (pertenecen al matrimonio), es facil de determinar con la documentacion obrante que se encuentre en el expediente y tu abogado, ya q se encuentra en sucesion deberias consultarlo con el abogado interviniente que el te podra sacar todas las dudas.

  40. hector emilio rosero dijo:

    Mi padre falleció hace 20 años, mi madre legítima esposa de él vive con nosotros, se ha tomado la desición de vender la casa y somos tres hermanos ya mayores de edad, los 4 estamos deacuerdo en vender , Me gustaría saber cual es el porcentaje para cada uno en este caso muy puntual con respecto a la venta , cuanto le corresponde a mi madre y a mis dos hermanos más, Mil gracias.

    • admin dijo:

      Buenas Tardes, el porcentaje a heredar , seria la mitad la hereda el conyuge q sobrevive por ser miembro de la sociedad conyugal y la otra mitad los hijos en partes iguales.

  41. meylan oriana dijo:

    Dísculpe sólo quiero saber si puedo pelear una parte de la herencia que dejo mí padre si yo soy hija fuera del matrimonio y ahora su esposa a muerto y sus hijos tambíen y quedandole a una de las níetas de mí papa? Gracías de antemanó

    • admin dijo:

      Buenas Tardess:

      Los herederos forzosos son los esposos e hijos del causante (fallecido), si uds esta reconocida por su padre es una heredera, sino habra que demostrar q es asi mediante adn es una cuestion aparte, y tambien hay q ver de donde es uds, pais? tenemos diferente legislaciones, si esta iniciada la sucesion deberia presentarse con un abogado, quedamos a su dispocion por cualquier otra consulta, en nuestra pagina figuran nuestro numeros telefonicos.

  42. Juan dijo:

    Hola, el esposo de mi abuela fallecida, ( madre de mi padre el cual fue hijo unico, que ya fallecio), inicio la sucesion de mi abuela; y vi la publicacion del edicto judicial. La consulta es si me tengo que presentar?
    Muchas gracias, Saludos.

    • admin dijo:

      buenas tardes:

      Si deberias presentarte con un abogado, dado que sucedes en el orden de tu padre como heredero de su madre y si este fallecio como decis, quedas vos.Quedamos a tu dispocion, en nuestra pagina figuran nuestros telefonos.

  43. rossy dijo:

    hola, buenas tardes, mi consulta es la siguiente: mi mama se caso con mi padrastro tubo 2 hijos, y el titulo de la casa esta a nombre de el, pero los dos ya fallecieron y quiero saber si yo por ser una hija fuera del matrimonio tambien tengo derecho sobre la casa ya que como mensione el titulo de la casa esta nombre de mi padrastro….

    • admin dijo:

      buenas tardes, una cosa es hija fuera del matrimonio y otra muy distinta su situacion,ud no es heredera de su padastro, si de su madre que en heredera en caso de fallecimiento de su esposo y ud le sucedera a su madre cuando ella muera. A menos que su padrastro le done parte de la casa a ud, o deje testamento donde la nombre.

  44. vanina dijo:

    estamos realizando la sucesión y mi tia quiere cederle los derechos a mi papá, pero a la vez nos pide plata. yo no quiero entregarle plata hasta que no haya un papel por el cual me afirme que no me va engañar y luego soy estafada. que papel necesitaria para asegurarme que ella no me va a estafar y yo pueda entregarle plata si ella necesita?? muchas gracias. porque si yo le doy dinero ahora estaria haciendo una compra en buena fe! y no confio. gracias

    • admin dijo:

      buenas tardes, primero y ppal, si estan iniciando la sucesion de su padre, su abogado le abra dicho que le suceden a su padre sus hijos y su mujer y en caso de tener descendientes le siguen sus hermanos en este caso su tia, hay un orden en los herederos, porque no consulta con su abogado antes de pagar a su algo q no debe hacer.

  45. jose dijo:

    Hola mi pregunta es cuando no hay acuerdo de sucesión y todo se ba al juez por inconvenientes de dineros queria saber en que termina todo

    • admin dijo:

      Buen dia, primero no existe acuerdo de sucesión, es si hay testamento o no, y sino hay hay que hacer la sucesión, de inicia, se determinan quienes son los herederos, que hay para heredar (acervo hereditarios se llama) y una vez determinado eso, se hace la partición de la herencia (repartirla) y de haber inmuebles hacer los tramites correspondientes en los registros de propiedad o acuerdos que hagan o lleguen los herederos, es un proceso largo, a menos que lleguen a un acuerdo privado los herederos, es cuestión de conservarlo entre todos.

  46. daniela dijo:

    Hola, quisiera consultar, mi concubino falleció en diciembre. Tenemos una hija en común. El estaba separado de hecho, pero nunca inició el divorcio. Tiene 2 hijas fruto de su matrimonio anterior. NO hay bienes, sólo la liquidación final de su trabajo. Cómo se divide esto?? gracias!

    • admin dijo:

      Buen dia, ha constancia de denuncia de su separacion? hay testigos de su convivencia, le corresponde a sus herederos, sus hijas en partes iguales, se presento en su trabajo y notifico mediante carta doc la situacion?

  47. Manuel dijo:

    Buenas tarde mi consulta es sobre una propiedad en venta, donde esta en tramite en un juzgado, con Nro expte etc, la escritura se hace por cesión de derechos, es muy complicado realizar este tipo de operación. gracias

    • admin dijo:

      buenos dias, no logro comprendr su consulta, la propiedad esta en venta, pero porque esta hay un expediente? hay sucesion?. la cesion de derechos es facil de hacer y luego hay q ddenucniarla en el expedente y el registro de propiedad del inmueble, necesita un abogado para ello. pero no logre responder toda su pregunta, disculpe.

  48. Isabel Bahamonde dijo:

    Perdimos dos Juicios despues de teminada la sucesión, y ademas con mis hermanos tenemos una casa en comun como bien de Familia, como no nos alcanza para terminar de pagar con parte de lo que dejo mi padre de otras propiedades, tenemos que vender este bien o que hacemos, nos sacaron los ojos los abogados. gracias

    • admin dijo:

      Isabel,

      Nose bien de que se tratan los juicios que perdieron…. la casa como bien de familia significa que es inenmbargable y que por más que contraigas deudas no te lo pueden tocar. El tema parece profundo. Si tenés abogados confiá en ellos y sino de lo contrario mandanos un mensaje en privado y concertaremos una entrevista ( en el mes de Febrero). Saludos.

  49. ANA dijo:

    tengo una duda mi padre murio hace 2 años se llevo acabo un juicio de sicesion en el cual nombraron herederas a mis dos hermanas y yo al igual q a mi madre esta ultima como albacea , existe otro hemano a quien mi padre solo reconocio de palabra y quien llego a vivir a la misma casa poco antes del fallecimiento de mi padre en otro departamento , la casa era de mi abuelita y antes de su fallecimiento mi padre fue declarado su unico heredero , mis padres se casaron por sociedad conyugal antes de la sentencia de sucesion de mi padre , el hogar q mi papa le proporciono a mi mama cuando se casaron fue este. y la pregunta es ella que porcentaje puede heredar en la sucesion de mi padre .

    • admin dijo:

      Ana, como existe un juicio y hay abogados que lo están llevado a cabo , tendrías que confiar en los profesionales y realizarle a ellos este tipo de consultas. Saludos.

  50. NICOLAS dijo:

    buen dia, mi consulta es la siguiente: mi mama fallecio hace un año. ella dejo unas propiedades que en un principio estaban a nombre de mi abuela. (es decir ella las compro originariamente cuando mi mama era chica) luego mi mama se caso y tuvo a mi hermano y a mi. y hace un año falleció. que correspondería a mi papa y a nosotros (mi hermano y yo) ? y que en caso de que este en bien de familia?? lo único que se seguro es que todas las propiedades las compro mi abuela materna hace mucho. solo eso. y tengo entendido que la pensión de mi mama la esta cobrando mi papa. desde ya muchas gracias.

    • admin dijo:

      Nicolas, si las propiedades estaban a nombre de tu abuela ( en principio hay que ver si se hizo la sucesion) y luego a partir de ahí ver el estado de los bienes de tu mamá.
      El hecho de que un bien sea BIEN DE FAMILIA, solo implica que es inembargable ante los acreedores NO AFECTA LA SUCESION.
      Respecto a la pensión de tu mamá nose a que corresponde , si es por algún alquiler o trámite de anses, pero si es este último es correcto la pensión por viudez.

      Saludos.

  51. ana dijo:

    hola, les he agradecido vuestra respuesta, avisandoles que luego de hacer una reunion familiar tomare un turno.
    Hoy les pido borren mi email de su base de datos automatica porque me estoy viendo perjudicada dado que me llena de mensajes haciendome engorrosa la tarea diaria, desde ya muchas gracias. ana maria

    • admin dijo:

      Ana María, no tenemos base de datos ( no capturamos los datos de nadie) , esto es un servicio profesional y de libre elección. Somos un equipo de profesionales, estudiamos y hacemos nuestros trabajo con responsabilidad SI UD. LO DESEA NO NOS CONTACTE MAS , PERO LE REITERO NO TENEMOS BASE DE DATOS Y NO NOS COMUNICAMOS CON UD. POR NINGUN MEDIO.

  52. DALILA dijo:

    PREGUNTO: MI PADRE FALLECIO HACE 11 MESES, MI MADRE TIENE UN PEQUEÑO GRADO DE ALZHEIMER, Y MI HERMANA TIENE TODA LA DOCUMENTACION, LA INTERNO EN UN GERIATRICO A MODO DE ENGAÑO DE POST OPERATORIO, TAL MOTIVO ES POSEEDORA DE CARNET DE PAMI, JUBILACION, TARJETA, ESCRITURA, LLAVE DE LAS PROPIEDADES, ETC. DE LA VIUDA. DISPONE DEL BIEN COMO LO DESEA SIN PARTICIPARME EN NINGUNA DECISIÓN, AHORA ALQUILA ESOS BIENES, SIN HACERME PARTICIPE… Y NO TENGO OBVIAMENTE NI ACCESO A LOS MISMOS… QUE DEBO HACER PARA PREVENIR LA SITUACION SI ADEMAS MI HERMANA MANEJA TAMBIEN LOS DEPOSITOS QUE SE SUMARON POR PENSIONES DE MI PADRE FALLECIDO QUE CORREPONDEN A MI MADRE Y ESTA EN SITUACION DE NO SER NOTIFICADA DE LOS GASTOS QUE SE EFECTUAN…
    PUEDE ASESORAME COMO AFRONTAR ESTA SITUACION? MUCHAS GRACIAS.
    BUENOS AIRES- ARGENTINA

    • admin dijo:

      Dalila, es un tema muy delicado , pero te aclaro que para que tu hermana pueda disponer de los bienes tiene que ser nombrada curadora. Te sugiero que vayas juntado todas la pruebas que puedas y que consultes con nosotros o con otro abogado . Saludos.

  53. manuela dijo:

    hola, mi papa murio hace unos 5 meses, estaba en concubinato y nuinca tuvo hijos. No me reconocio pero ella sabia de mi y otras personas tambien, lo cremo… Ahora mi consulta es la siguiente ellos vivian en la casa de mi abuelo, que tambien murio hace mucho. Puedo reclamar la casa de mi abuelo como heredera? tengo dos tios tambien vivos, puedo reclamar o frenar la venta?

    • lilian dijo:

      Quiero daber si siendo madre un hijo reconod¡cido (cosa que no sabía9 tengo derechos en la sucesiónde los abuelos ya qu el falleció antes que ellos? desde ya gracias !Un datpo mas nos enteramos tarde la sucesion ya que nadie nos notifico Nos podemos predentar? Gracias

      • admin dijo:

        Lilian,

        Buenas tardes, si tiene derechos un hijo reconocido ( por algo se hace ese trámite) . De todas maneras habiendo un juicio en trámite por çetica profesional es mejor que consultes con tus abogados.

        Saludos.

  54. rosa guevara dijo:

    mi pregunta la mama de mi tio fallecio, ellos son dos hermanos mi tio y mi tia, mi tia hizo la sucesion intestada sin nombrar a mi tio ahora ella quiere vender la casa ya que mi tio se acaba de enterar que ella se puso como unico heredera que debe hacer ungente para trabar esa venta.

  55. Alexis dijo:

    Que porcentaje me corresponde de bienes gananciales, si mi padre estaba casado y con un hijo. La mujer fallece. Luego de un tiempo nacimos yo y mi hermano y mi padre fallece. El hijo del matrimonio hereda el 50% de la madre, y luego el otro 50% en partes iguales los 3 por parte de padre? O mi padre tambien hereda del 50% de su mujer y tendria un 75% antes de fallecer?

  56. Ariadna dijo:

    Soy viuda y tengo ganado el juicio sobre hogar viudal. Hay hijos de su primer matrimonio del cual quedó viudo, se casa conmigo, tenemos una hija y poseo el 60% sobre la casa. Cada hijo el 8%. Sólo quería saber si la viuda tiene algún derecho preferencial de compra de la casa ya sea por el derecho de hogar viudal o por el porcentaje que en mi caso sería el 68% porque se une mi hija. Hay un vacío legal al respecto. Si saben de alguna jurisprudencia o doctrina o interpretación sobre este punto le agradecería me lo haga saber.

  57. yetzi dijo:

    hola soy lego en este tema: ayudenme por favor.

    saben que un primo murio sin testamento el 20 de enero 2001 y dejo un bien que obtuvo x venta notariada el bien cinsta de una casa con un terreno de 780 mtros cuadrado, pero resulta que diez años antes de morir el le traspaso ese buen por notaria a una de sus hijas pero resulta ser que al morir el hay diez heredero de los cuales 9 de ellos no saben q el le trataso ese bien a su hija en vida, y 7 de ellos deciden declarar la sucesion y ponen ese bien como herencia. las preguntas son ¿ qu elementos faltan en este caso? y si la hija que le hizo ese traspaso notariado alega q tiene el derecho real cuanto tiempo tienen para demostralo? y que accion deben interponer los hereros? por favor

  58. Eunice dijo:

    Mi abuela murió y dejo una casa para Los 7 hijos
    Ellos quieren vender la casa y salio un computador
    Con el q llegaron a un acuerdo de venta 6 de Los
    Hermanos. UNO de ellos no esta de acuerdo
    Con el precio pero aún así el comprador ya les
    Dio dinero a los otros hermanos para asegurar
    La venta. Al q no está de acuerdo no lo han vuelto
    A tener en cuenta ni le han llamado . Pueden Ellos
    Vender asi el otro Hno no este de acuerdo? Q deberia
    Hacer el q no esta de acuerdo?
    Gracias

  59. brian dijo:

    Una pregunta . Mii abuelo tiene un unico hijo Con mii abuela luego El se separó se caso Con otra mujer luego La mujer murio El quedo viudo y se junto Con otra mujer se compro un auto y luego murio mii abuelo. Ese auto Que es Lo unico Que mii abuelo tenia La mujer se lo quedo y los herederos sería mii Papá Que es unico hijo Pro Como El tmb murio entonces los herederos somos Yo Que soy El nieto y mii mamá Que es casada Con mii Papá Pro está mujer ultima Que estaba Con mii abuelo tiene ella El auto guardado Xq No Lo puede usar Xq No sabe andar y otra Que El auto está a nombre De mii abuelo y ella No Nos quiere dar El auto Xq Dice Que ella estaba En concubinato Con mii abuelo pero ella Nunca iso un papel Como Que estaba En concubinato Con mii abuelo Xq mii abuelo En El boleto De compra y venta del auto figura viudo . Que debo hacer ? A través De Una denuncia En La comisaría Le pueden sacar El auto a esa mujer ? A Quien Le pertenece El auto? A ella o a los herederos Que somos Yo y mii mamá?

  60. patricia dijo:

    buenas noches
    Mi padre fallecio hace tres meses , mi madre hace 18 años, somos tres hermanas una de ellas vive en la casa de mis padres queremos iniciar la sucesion y cuando este lista vender la propiedad pero una , la que vive ahi no quiere, que debemos hacer , porque 2 queremos lo que nos corresponde, la que vive ahi no se quiere ir, podemos pedir lo nuestro como se soluciona
    muchas gracias

  61. Mariana dijo:

    Hola..mi pregunta es la siguiente: Tengo para iniciar una sucesión de una persona que dejó testamento ( legado) pero además tiene un heredero legítimo ( no forzoso)..sé que en caso de haber sucesión testamentaria y ab intestato prevalece la testamentaria..pero en caso de querer iniciar ambas conjuntamente: debo iniciarlas por separado y pedir que tramiten por cuerda al momento de iniciar? Gracias..

  62. Gemma dijo:

    Mi abuela(madre de 4 hijos) falleció hace un mes. Con ella, vivía uno de los 4 hijos. Nada mas fallecer, mi tío metió a su novia en la casa y ahora no quieren irse de la casa, ni pagar un alquiler y quieren pagar el agua y la luz desde la cuenta de mi abuela con su dinero. Encima, acusa a mi padre(que es el único que queda vivo a parte de mi tío) de la desaparición de unas joyas de mi abuela, y ya ha amenazado a mi padre violentamente con puño en alto. Que podemos hacer? Los hijos de los hermanos fallecidos de mi padre no quieren saber nada ya que no tienen dinero para “pagar para recibir su parte de la herencia”. Mi abuela hizo herencia. Un saludo, y gracias de antemano.

  63. belen dijo:

    Buen dia
    mi consulta es la siguiente:
    Tenemos que iniciar la sucesion de mis abuelos y la de mis padres; pienso denunciar como herederos a mis tios, pero a su vez uno de ellos acaba de fallecer. Debo denunciar el fallecimiento y denunciar a sus herederos? porque si asi fuera entonces deberia ser causante en la sucesion;
    gracias

  64. Paula dijo:

    Buenos dias!mi consulta es: mi papa fallecio y la casa esta como bien de familia..quedamos 4 hermanos y mi mama..que tramites tenemos que hacer?

  65. viviana dijo:

    Mi preguntaes:mi papa falleció recientemente,y necesitamos realizar la sucesión de una casa,los herederos vivos somos esposa y 4 hijos,es posible durante la sucesión realizar una secion a favor de uno de los hijos estando los otros de acuerdo,para que una vez terminado el tramite quede para el futuro un solo heredero?.Ocomo se puede realizar esto?,gracias aguardo respuesta.

  66. walter dijo:

    hola.mi situacion es esta:
    mi padre falleció hace 20 años y nunca hice la sucesión y en la casa vive mi abuela y un tio quiero saber si ellos me pueden quitar la casa. se que hace 2 años las boletas vienen todavía a nombre de mi padre y ellos jamas pagaron los impuestos. que pasa si quiero hacer la sucesión ahora y ellos no me quieren dar la escritura. y que papeles debo tener para hacer la sucesión. gracias desde ya

  67. carla dijo:

    hola
    deseo comprar una casa pero es una herencia en la cual son 5 personas,quiero saber ¿que papeles necesitan para venderme la propiedad? y ¿cuando pasa la propiedad a mi nombre?

  68. Nataschs dijo:

    Tengo la declatatoria de herederos cerrada. Es decir, mi hermana no se presento por propia voluntad ya que se rehúsa a hacer la sucesión.
    Por lo tanto solo quedo yo como unica heredera y quiero srguir adelante con la sucesión; ¿ella podra reclamar algo cuando la casa quede a mi nombre?
    Muchas gracias.

  69. evi dijo:

    hola tengo mi papa que fallecio hace 2 años ya se hizo la sucesion se termino pero no se inscribio en el inmueble de la propiedad o no se si en algun lugar mas , porque se iba a vender pero mi tia se arrepintio estando el comprador , el dia anterior a la venta , necesito saber si podemos vender nuestra parte o que me aconsejan

  70. agustín dijo:

    hola,
    hace unos años fallecieron mis padres, y los únicos herederos somos yo y mi hermano, el quiere vender la propiedad, puedo evitar que la venda?

  71. Antonio dijo:

    Uno de mis tios, sin herederos forzosos, quiere dejarme su casa. Me parece que un testamento es mas conveniente para que él no se sienta despojado de sus bienes, la pregunta es si resulta muy costoso el testamento (vivo en Córdoba).
    Gracias

  72. nancy dijo:

    Hola. Mi pareja esta haciendo la susecion de la esposa fallecidwa hace 2 años. Ellos no tuvieron hijos. Yo estoy embarazada. Quienes heredan, 50 porciento los pafres de la mujer fallecida y 50 mi pareja? O le corresponde el 100 % a mi pareja por tener un hijo conmigo?

  73. diego dijo:

    hola. mi abuelo falleció hace años, mi mama se hizo cargo de la casa( tiene los recibo de ABL ) y hora mi tía quiere venderla. son 3 hermanos los herederos, uno quiere vender y dos no.
    ¿se le puede pagar en cuotas la parte a la persona que quiere vender la casa o algo para no venderla?

  74. jose dijo:

    hola disculpe buenas tardes soy de guayaquil, ecuador…como se llama cuando se vende el derecho hereditario del terreno a tu hermano…y como se llama cuando se vende todo el terreno..a otra persona o a tu hermano…mayor..

  75. carolina dijo:

    buenas tardes!!
    Mi consulta es la siguiente, mi suegra y su hermana son herederas de un terreno mi suegra fallecio y nunca hicieron la subdivision entre ellas. Ahora los 4 hermanos quieren hacer la division del terreno con su tia, se tiene q hacer primero la declaratoria y luego la division entre los 4 hermanos y la tia?? o la declaratoria y division entre los 4 y luego con la tia??
    Desde ya muchas gracias.

  76. rosah tollerutti dijo:

    mi padre falleció en el 2007 u 8 era Dr Cicnsas Económicas pero vivia con otra sra la cual luego de busco por años logre y me dijo que falleció ,mi madre fallecio en el 2001hicimos sucesion luego el se fue vivia en Capital ,se que puso propiedades a nombre de esta sra puedo abrir sucecion?y recuperar algo para su nieto?yo soy hija adoptada.gracias

  77. susan dijo:

    hola. quiero saber algo.. mi concubino cuando se divorcio d su 1er mujer, cedio la casa q él tenia d soltero en la cual vivio con su matrimonio, a nombre d sus 2 hijas q en ese momento eran unicas.. ahora tiene 2 hijas mas conmigo. q participación tienen estas ultimas en el inmueble q en su momento el cedio a las 1ras hijas.. gracias!

  78. sandra dijo:

    quiero saber si el papa murio. dejo un hijo que murio antes de el papa. la mama del hijo que murio puede heredar

  79. María Sosa dijo:

    Mi consulta es sobre iniciar la sucesión de mi padre: sería un inmueble. Heredaría mi madre, hermano y yo. Nunca la iniciamos porque mi hermano se niega a realizar la inscripción del bien. Puede encargar un solo heredero, o dos -mi mamá y yo- realizar la inscripción del bien aunque el otro se niege?

  80. Soy de San Luis, tengo una propiedad (casa chica en un barrio) que fuera de mi padre, inicié la sucesión pagos de tasas, documentos de nacimiento y fallecimiento de mis padres y mi partida de nacimiento, el Juez ya decretó la declaratoria de herederos a mi nombre. ¿¿Cual es el tramite a seguir para concluir el Juicio Sucesorio, para poder inscribir la casa a mi nombre en el Registro de la Propiedad y poder vender. atentamente Eliseo.

  81. lucia dijo:

    Buenos dias, te queria consultar, en mi familia de abrio la sucesion de mi abuelo paterno, hay una propiedad que vale lo que le corresponde tanto a mi tio como la parte de mi papá, la misma es un galpon con salida a dos calles, hay dos escrituras, lo unico es que tiene 1 solo abl, y me dijeron que no se puede dividir. queria saber si vos sabes si se puede hacer algo con eso, dado que mi papa se quiere quedar con uno de los galpones. Muchas gracias

  82. Carolina dijo:

    Hola… consulto porque tengo una gran duda. Existe la posibilidad de comprar un terreno, pero su escritura no está en la sucesión de los herederos.. En el caso de comprar ese terreno, se puede escriturar a mi nombre sin que los vendedores no hayan hecho la sucesión de esa propiedad? Gracias.

  83. hernan dijo:

    hola que pasa si un padre viudo no hizo la sucesion y hace uso de la propiedad junto con una pareja nueva como juntados y un hijo de esta usando la propiedad y un hijo que puede hacer al respecto?

  84. Sabrina dijo:

    Hola mi pregunta es la siguiente, mis abuelos fallecieron y la casa quedo para mi tía y mi mamá, resulta que mi tía le cedió su parte a mi mamá sin haber hecho la sucesión, ahora mi mamá dice que la casa es de ella y me quiere desheredar, puede hacer eso? Ella no paga impuestos, si yo pago los impuestos la casa es mia?

  85. cintia dijo:

    hola, mis padres tenian un terreno, mi padre nos dono el 50% a mi y a mi hermano. Mi mama fallecio y el 50% de ella es mio, de mi hermano y de otro hijo de ella con otra pareja. En total mi hermano y yo tenemos el 42% cada uno y 16% el hijo de mi mama con otra pareja. Iniciamos la sucesion pero el chico no se presenta a firmar, vive en otra ciudad, quiere lo que le corresponde pero no se presenta. Que medida se puede tomar? Estamos perdiendo tiempo y queremos utilizar el terreno. Gracias.

  86. Rojis Vargas dijo:

    Hola bueno me gustaria me pudieran ayudar en este tema la cunada de mi mama,tiene una hija de 15 anos,su papa es decir mi tio,hermano de mi mama fallecio ya hace 8 anos,ellos vivian en casa de mi abuelita,la mama de mi mama,sin embargo por problemas,mi abuelita las llevo a casa de los papas de mi tia.El problema que se sucito es que mi tia quiere que le den la parte donde vivio con mi tio,argumenta que le toca ami tio 50% de la casa,aun sabiendo que la casa la dejo mi abuelito a nombre de mi abuelita,quisiera informarme sobre ai esto se puede o es valido,ya que mi tia afuerza quiere su parte,y esta en una deClaracion de dimes y diretes cob mi tio.En verdad ami tia le toca algo ???

  87. Roxana dijo:

    Tengo una duda y los molesto con la inquietud. Una tia tiene una propiedad que inicio sucesion porque quiere vender. Tiene 3 hijas. El tema es que es una casa que se compro con un sistema muy viejo de compras en cuotas. Luego de comprar la casa en cuotas nunca escrituraron. Solo hicieron planos de la casa y reciben boletas de arba. En ese caso corresponde hacer la agrimensura? Que tramite hay que hacer porque el agrimensor les dijo que si no tienen escritura no puede hacerlo. Me pueden informar al respecto. Gracias..

  88. roxana dijo:

    buenas tardes , les paso a comentar mi caso, mi padre fallecio hace 15 años , mi madre vive en la casa q adquirieron juntos , somos 5 hnos , una de mis hnas vive al fomdo de la casa, mi madre quiere dejarme a mi , ya q solo soy yo la que la asiste , su parte de la casa ,, esto el legal ?? es valido un tramite asi , en el momento que hay q hacer la sucecion?? muchas gracias!!!

  89. mercedes dijo:

    Hola! queria sacarme la duda. con mi pareja tramitamos un titulo de posecion de 2 terrenos de hace 20 años. y ahora aparecio un vecino que dice que le compro los terrenos a la hija del dueño. que tiene fotocopia de la escritura a nombre del padre y no de ella. sin ningun otro papel que acredite que ella pueda vender esos terrenos. eso es legal? puedo hacer algo?

  90. adieren dijo:

    hola. Mi padre murio hace 5 años y somos 5 herederos de una finca familiar de los cuales 1 ha vendido bienes de la finca que heredamos… Ya eso fue declarado ese hermano se quedo por voluntad propia con el carro… Se robo los papeles de untractor … Que todo eso fue declarado por la sucesion y por evitar problemas no le peleamos eso… Ha vendido otros bienes pequeños y la relacion ha ido empeorando. Mi inquietud es que mis otros hermanos y yo hemos levantado la finca pero el sigue siendo heredero … Como hariamos para que el sea excluido de los herederos ya que segun el cuando el quiera puede venir a quitarnos lo que desde la muerte de mi padre hemos levantado no es justo. Porfavor ayuda

  91. lourdes monte dijo:

    hola quisiera saber donde puedo coroborar si existe algun juicio para cobrr ya que mi padre fallecio y mi madre tambien y soy unica heredera

  92. gisela dijo:

    Hola, mi consulta es . Mi mama fallecio en el ano 2006 , estaba casada con mi papa , quien estando juntos comienza una nueva relacion , se va de la casa y comienzan los tramites de divorsio iniciados por el,a todo esto mi mama se enferma , yo la cuido hasta el dia de su fallecimiento, yo siendo menor me hago cargo de mi mama y mi hermano.al fallecer mi mama mi papa viene con su nueva pareja a la casa donde yo vivia con mi mama y mi hermano, yo me voy porq no queria compratir el mismo techo , hoy quiero recuperar la casa ya que tengo una hija recien nacida y no puedo seguir alquilando, y el no me deja construir en el terreno ni tampoco me da la parte que era de mi mama, la escritura esta a nombre de el y dice que no me corresponde nada hoy tengo 2f anos, en esa casa yo cuide a mi mama desde mis 13 anos hasta mis 19 anos.quisiera saber si me corresponde esta casa , gracias.

  93. carlos dijo:

    Buenas tardes y gracias antes que nada. Hace 7 años fallecio mi madre y ha salido la declaratoria de herederos pero con un error ,motivo por el cual hubo que hacer una rectificacion de la misma. El problema es que hace mas de 2 años que el juicio quedo en stand by y no podemos hacer uso de esos bienes. Lo mas grave es que mi padre, que es taxista, no puede renovar su vehiculo y se le esta complicando la vida dado que el taxi es su unico ingreso economico. Habra algun recurso de amparo factible de aplicar en estos casos para que el pueda renovar la unidad ?

  94. janett dijo:

    hola mire tenemos un problema mi abuelo dejoun testamento que le dejaba a sus 4 hijos un terreno el fallecio hace mas de 20 años , dos de sus hijos fallecieron mi tio hace dos o 3 años y mi mi tia hace masde 15 años mi tia estaba casada y mi tio estaba juntado alrededor de treita años sin ningun papel ni de convivencia ella puede seguir viviendo en el terreno mi mama heredera vivio cuando era chica y ahora hace 22 mas lo que vivio con sus padres. esta mujer no se quiere ir porque dice que le pertenece parte del terreno por haber vivido con mi tio como puede mi mama solucionar este problema

  95. Emilio Santillan dijo:

    Buenos días, mi consulta es la siguiente, el abuelo de mi esposa falleció hace 3 meses, el mismo contrajo matrimonio en segundas nupcias con una persona mucho menor que el, con la cual no convivió nunca, el ya era propietario de una casa, la cual había adquirido con su esposa anterior, la cual falleció hace mas de 20 años, se puede hacer algún reclamo u oponer algún recurso para que esta persona no pueda heredar parte de la propiedad que ya le pertenecía al fallecido?Así mismo, su actual viuda recibió la escrituracion de una propiedad mientras se encontraban casados, esta propiedad que ella adquirió, constituye un bien Ganancial?… los hijos del fallecido, pueden realizar algún reclamo sobre esta propiedad?,

  96. Franco dijo:

    Hola, quisiera saber una consulta,vivo con mi esposa y la madre d ella, tienen una empresa familiar,y tres hermanos más, mi pregunta es, la madre le quiere ceder la propiedad a mi esposa en vida, se puede hacer esto? Ya q se lleva mal con los otros hermanos, y se que ninguno le cedera su parte, cuando cada uno se compro,una casa con dinero d la empresa familiar, y la pusieron a ella como socia pasiva.Gracias

  97. clara navarro dijo:

    hola les queria preguntar si hay una susecion y en ella hay un auto y una casa y se vende el auto le corresponde algo a los hijos? o es todo para la conyuge?

  98. Luis dijo:

    Buenas, existe un plazo estimativo para que el Juez otorgue una autorización de venta a los herederos de una sucesión AB-INTESTATO. Sucede que estoy por comprar un auto y la Titular falleció. Los herederos son la Madre de la difunta y el marido. Los cuales me dijeron que estaban autorizados a firmar y que el abogado tiene que pedir la autorización de venta la cual demora entre 15 días hábiles. Es esto cierto o el periodo para un caso así es mayor?. Ya que estoy por señar el auto para reservarlo. El pago se haría al Juzgado, quien me tendría que dar todos los papeles en regla para hacer la transferencia?. Desde ya muchas gracias por su tiempo.

  99. pablo arzamendia dijo:

    disculpe, pero necesito saber, como se hace para iniciar la sucesion de un inmueble, ante el fallecimiento de los dos padres, teniendo en cuenta que el inmueble por boleto compra venta esta a nombre de uno de ellos, pero no se hizo el titulo, gracias, soy de chaco.

  100. Erica dijo:

    Hola, buenas noches, mi pregunta es bastante simple (creo). Breve resumen: El campo de mis abuelos está en sucesión, son 10 hermanos. Estamos en la instancia de la medición del campo. Quisiera saber, como se define que parte le tocaria a cada uno, es un campo de alrededor de 150 hectáreas, que incluye, la casa de mis abuelos y la casa de mis tios que vivieron allí toda su vida. Quién elige primero? como es el tema ese? porque hay uno de los hermanos que está haciendo tipo “crokies” en donde él se ubica como dueño de la casa de mis abuelos. Estuve investigando por mi cuenta, e incluso hablé con el agrimensor y frené tal descaro, pero quisiera saber, cómo se define la elección de cada parte? quien elige primero la parte que le corresponderia? hay un orden? y si no se ponen de acuerdo?.

  101. rosana dijo:

    fallecio una tia q no deja herederos forzosos solo hermanos y sobrinos de sus extintos hnos; yo como sobrina q documetal necesito para acreditar el vinculo y presentarme al sucesorio?

  102. nancy dijo:

    Hola, una consulta para mi modo de ver complicada. paso a explicar: primero murió mi hermano, después murió mi padre, por ultimo mi madre. Mis padres tenían una casa en provincia de bs. as. y nunca se hizo una sucesión. Que debo hacer? A mi me correspondería el 50% de la propiedad? hay 5 hijos de mi único hermano muerto y uno de mis sobrinos se instalo en la casa sin consultarme ni nada. QUE PUEDO HACER?? O QUE DEBO HACER??? Gracias, espero repuestas! Nancy

  103. Genaro dijo:

    Tenemos un juicio susesorio que tiene mas de 4 años en san juan y el abogado no nos responde. Uds realizan trabajos en esa provincia?

  104. sandra dijo:

    buenas tuve hace varios años un juicio civil y no se si quede inhibido o no, como me podre informar; a que institucion o pagina web tendria que recurrir. gracias

  105. yeya dijo:

    Buenas tardes
    Mi pregunta es la siguiente , cuando se realiza una sucesion quien debe pagarla en este caso somos 3 hermanos , gracias .

  106. sandra dijo:

    hola vivo en tucuman y fallecio mi mama hace dos años en capital y mi papa en tucuman hace un año, hay un solo inmueble en capital y yo vivo en capital puedo iniciar la sucesiòn en capital?

  107. walter dijo:

    Mi consulta es la siguiente: En enero falleció mi madre, y mi padre en el 1990. Conseguí un comprador por la propiedad y mi hermano menor me dijo que mi madre le cedió ante escribano público su parte y que a mí solo me corresponde el % por parte de mi padre que marca la ley. ¿Es esto posible? Ya que se hizo a mis espaldas sin consultarme nada. De hecho me prohibió pisar la propiedad . Desde ya muchas gracias

  108. marian dijo:

    tengo una consulta, mi madre murió y mi padre vendió los vehículos que estaban a nombre de ambos sin hacer una sucesión previa, para iniciar la transferencia de ambos vehículos ya vendidos sus compradores le pidieron que haga la sucesión, la cual fue iniciada hace un par de meses, nosotros somos tres hermanos mas mi padre, ahora mi pregunta es qué pasa si uno de nosotros se niega a firmar dicha sucesión por no haber recibido el dinero de los vehículos ya vendidos, siendo mi padre el único beneficiado? tenemos algún amparo de recibir el porcentaje que nos corresponde , y por ultimo en caso de firmar como hago para recibir mi porcentaje, debe presentarse un escribano o alguien para que lo certifique o no?, por favor tengo 22 años, soy totalmente inexperta en estos casos, vivo en el interior y no cuento con asesoramiento, necesito su respuesta. desde ya gracias

  109. Gabriel dijo:

    Buenas tardes. Mi madre tiene ya 84 años y tiene problemas de memoria. Mi hermano (con el que no nos hablamos desde ahce años) llevó a mi madre sin informarme a un abogado o escribano y le hizo firmar unos papeles que mi madre no leyó sino que mi hermano le leyó a ella. Conociendo a mi hermano casi con seguridad se trata de un testamento en el cual la hace dejarle todos sus bienes. Hay forma de evitar esto? Al ser hijo no tengo derecho a la herencia más allá del testamento? Mi madre no quiere pensar mal de mi hermano, pero yo que lo conozco se que algo raro hay (sobretodo porque me lo ocultó a mi y porque no le permitió a mi madre leerlo ella). Que opciones tengo? Ouedo obligar de alguna manera a mi hermano (ya que no le dejó copia a mi madre) a entregarme una copia certificada del testamento? Gracias

  110. ezequiel dijo:

    Hola quería hacer una consulta, como puedo hacer para saber sobre cuentas bancarias que tenía el causante, siendo hijo legitimo, no soy el único y tengo temor fundado q parte de la flia con la cual tenia mejor relación oculte informacion, y peor aun, q tengan autorizacion y dispongan de la cuenta a su criterio.. todavía no se inicio la sucesión, es todo muy reciente, agradecería algún consejo calificado, gracias¡

  111. Sol dijo:

    Hola, muy buenos dias. Mi consulta es esta. Mi abuelo fallecio hace 12 años, mi mamá y yo que siempre vivimos con el, nos quedamos viviendo en la casa(pagando todos los impuestos y servicios).
    Ahora, a principio de año; mis tias, las dos hermanas de mi mamá se pusieron de acuerdo en vender la casa. Y por supuesto mi mamá no esta de acuerdo en la venta, porque lamentablemente no tenemos a donde irnos y yo tengo 2 nenas chiquitas… Que podemos hacer en este caso?

  112. ramiro dijo:

    buenos dias!!!! me encuentro en seguimiento de un lote que esta a la venta el tema es asi, se encuentra en sucesion supuestamente ya iniciaron la sucesion . mi consulta es yo una ves comprado el terreno nadie me lo puede sacar,osea vienen todos los impuestos a mi nombre pero no puedo escriturar, cuanto demoraria la sucesion para que yo pueda escriturar y quede todo legal… gracias

  113. Rodrigo dijo:

    Hola buenas noches, paso a contarte mi mama inicio un sucesorio con sus 4 hermanos, dentro de los bienes se incluyen un terreno y una casa. Resulta que entrando a la parte final del sucesorio “supuesta mente” la sentencia después de 5 años . nos enteramos que unos de sus hermano vendió un terreno el cual que también pertenecía a mi abuelo . Es posible hacer algo? porque la abogada no les dijo nada de ese inmueble ya que tiene una buena relacion con el hermano que vendio. Esta semana los cito a la escribana y yo le dije que no firme nada. soy rodrigo de jujuy. Muchas gracias

  114. Maxi dijo:

    hola, tengo un hijo que quiere ser gay y le estoy dando hormonas masculinas, mi pregunta es: 1) existe la posibilidad de hacer un documento para que no me demande cuando crezca? y 2) cómo hago para que no firme con florcitas?

  115. MARI dijo:

    PUEDO VENDER MI PROPIEDAD HABIENDO HECHO PREVIO UN TESTAMENTO ABIERTO INSCRIPTO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD A NOMBRE DE UN SOBRINO DESDE YA MUY AGRADECIDO

  116. Fernando dijo:

    Consulta: Se inicia una sucecion ab intestato entre (Madre y dos hijos). la misma la inician la madre y uno de los hijos.
    en el acervo hereditario figuran dos propiedades

    IV) ACERVO HEREDITARIO DEL CAUSANTE:
    Que al fallecimiento del causante ha quedado como acervo hereditario los siguientes bienes:
    1) la mitad indivisa y ganancial del inmueble sito en la ciudad de ……….., Partido de ….. con frente a la calle … entre las de …. etc..
    2) la mitad indivisa y ganancial del inmueble sito en la ciudad de ……., Partido de …….. con frente a la calle ……., entre ….. etc.
    en este caso la division seria 50% para la madre y 25% para cada hijo de cada propiedad.
    La pregunta es la siguiente una vez finalizada la sucesion la madre puede donar en vida su 50 % de una de las propiedas o de las dos a uno solo de los hijos dejandolo solo con el 25% de cada propiedad?
    Influye en algo que uno de los hijos haya usufructuado completamente una de las propiedades hace mas de 30 años viviendo ahi con su familia sin pagar conceptos de alquiler a su madre y en la otra propiedad haya establecido su consultorio de donde recibia un redito?
    Corresponde que la madre donde en vida su parte en partes iguales a sus hijo?
    Desde ya muchas gracias.

  117. vero dijo:

    mi padre falleció casado en terceras ( y primeras) nupcias en régimen de gananciales con una mujer. en el medio se caso con mi madre tmb en régimen de gananciales, adquiriendo una propiedad destinada a vivienda conyugal. cuando mis padres se divorciaron no se hizo la separación de bienes, sino que de común acuerdo, sin firmar nada, deciden que mi madre permanesca en la vivienda con los hijos, en ese entonces menores.
    bien, fallecido mi padre se abre sucesión, mi madre toma el 50% ganancial que le corresponde, somos 4 hijos del segundo matrimonio y tres hijos del otro matrimonio(1er y 3er) en total 7 hijos, pero aparece testamento a favor de su esposa, madre de mis hermanos.
    pregunto: se puede testar un bien ganancial de un anterior matrimonio al conyugue actual?? cual seria el porcentaje ?

  118. Pablo DF dijo:

    Hola, mi consulta es: mi padre falleció hace poco más de 1 año y deseo saber en que situación me encuentro, con este orden de eventos:
    - Mi padre adquiere una propiedad estado casado con mi madre. Los titulares eran ellos en 50% cada uno
    -Mi padre y mi madre donan sus partes a mi hermano y a mi.
    -Mi padre pasa a ser usufructurario y dona su parte a mi hermano. Yo dono mi parte a mi madre, quedando como titulares actuales mi madre y mi hermano (que ya estaba casado).
    Cual es mi situación? si yo doné mi parte (para poder inscribirme en el Instituto de la Vivienda) puedo iniciar la sucesión? La esposa de mi hermano tiene derechos? Pueden mi hermano y mi madre vender y yo quedar sin heredar lo que mi padre dejó para mi? Muchas gracias.

  119. RAUL dijo:

    HOLA, TENGO UNA DUDA, FALLECIERON MIS PADRES Y SE INICO CON ACUERDO DE SEIS HERMANOS LA SUCESION, LA ABOGADA DESIGNO UNA PERSONA PARA VENDER LA PROPIEDAD ES NECESARIO QUE TODOS AUTORICEN A ESA PERSONA A VENDER, QUE PASA SI UNO NO FIRMA ESA AUTORIZACION LO MISMO SE PUEDE VENDER Y LA QUE NO FIRMO SE PERJUDICA EN ALGO A PESAR EN ESTAR DE ACUERDO A QUE SE VENDA…

  120. Darío Rodriguez dijo:

    Hola, hace 10 años falleció mi abuelo y no hemos realizado declaratoria (tiene dos hijos), la casa está a nombre de él y de mi abuela. Hoy mi abuela quiere poner a mi nombre su parte.
    Es posible hacer esto? Cuál sería el porcentaje que puede cederme?
    Saludos.

  121. raul dijo:

    para donar la vivienda actual donde viven dos hermanos y un nieto de otra hija con mismo apellido que el titular es necesario la firma de los demas cinco hermanos obiamente heredaran otro bien que existe el tema es privilegiar la casa

  122. BETINA dijo:

    HOLA BUENAS TARDES, SOY DE SALTA . MI CONSULTA ES MIS ABUELOS FALLECIERON HACE MAS DE 30 AÑOS Y LA UNICA QUE QUEDARON EN ESA VIVIENDA FUERON MI MADRE UN A TIA, ELLAS PAGARON LOS IMPUESTOS MAS DE 20 AÑOS Y EDIFICARON TODA LA CASA, LAS DOS SOLTERAS, PERO MI MADRE NOS TENIA A NOSOTROS QUE SOMO 3 HERMANOS, HACE UN AÑO FALLECIO MI MADRE, Y DOS HERMANOS AHORA QUIEREN LA PROPIEDAD Y QUIEREN INICIAR JUICIO SUCESORIO Y NOSOTROS QUERIAMOS UN JUICIO DE USUCAPION, POR TANTOS AÑOS QUE ELLAS ESTUVIERON EN LA PROPIEDAD, PERO LAS ESCRITURAS SIEMPRE ESTUVIERON A NOMBRE DE MIS ABUELOS, ADEMAS UNO DE ESOS HERMANOS USURPO LA PROPIEDAD Y AHORA NO QUIERE SALIR, HASTA QUE LE DEMOS LO QUE LE CORRESPONDE, PUEDO DESALOJARLO, GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.

  123. natalia dijo:

    hola, mi consulta es la siguiente:
    mi suegra vive en la casa q seria de sus padres murió su mama y quedo el padre y 4 hermanos, la casa se dividió y se convirtió en 3 propiedades donde en una vive mi suegra en otra una hns y la otra es de una hna q se fue x roses entre ellos, el tema es q esta hna quiere empezar la sucesión, yo quería saber hay manera de proteger de todo lo que invirtió en su casa, ellas pagaron todos estos años los impuestos e hicieron reparaciones.
    cuando en su momento hagan la tasación se van a tomar 3 propiedades? y por ultimo hay manera de ir pagando las partes de los que quieren el dinero y no vender?

  124. luz dijo:

    Mi pregunta es la siguiente tengo un tio que quedo viudo no tuvieron hijos y los padres la están muertos,cuanto le corresponde de la herencia los hermanos de la fallecida

  125. jairo dijo:

    mi padre fallecio hace 13 años dejo dos casas una con escritura y otra con promesa de compraventa mi madre hizo la sucesion unicamente por la casa que tiene escritura y no incluyo la otra casa que tiene promesa de compraventa,ella quiere quedarse con la segunda casa (la que tiene compraventa ya que esta no quedo dentro de la sucesion)yo como heredero legitimo puedo hacer que la casa que falto por incluir en la sucesion sea incluida, puedo mandar a hacer la escritura logico que incluyendo a todos mis hermanos y a mi madre, para que quede el juicio de sucesion como es con los dos bienes le agrdesco su consejo.

  126. silvia arce dijo:

    HOLA UNA PREGUNTA YO TENGO MI PAPA BIOLOGICO QUE FALLECIO YA HACE UN AÑO SOY LA UNICA HIJA PERO CUANDO QUIESE RECLAMAR LA CASA CON TERRENO SALIO CON QUE ESTA ESTABA VENDIDA A UNA SOBRINA EL PODIA HACER ESO Y DEJAR ASU HIJA SIN NADA

  127. javier dijo:

    Buenas Tardes:
    mi consulta es la siguiente, mi suegro le ofreció a sus hijos construir ,al que quisiera, sus casa, en su casa que esta escrituradacomo bien de familia a lo cual solo accedio mi esposa construyendo su casa en la terraza de este. ahora con mi esposa nos queremos mudar y queremos saber si esa parte construida posterio a la escrituracion se debe escriturar a nombre de mi esposa o caso contrario si se puede hacer un reclamo o algun tipo de pago por los gastos que surgieron de la construccion de la vivienda nueva en la terraza desde ya muchisimas gracias

  128. Daniel dijo:

    Buen día, queria consultarles lo siguiente: Mi madre falleció recientemente y debo iniciar la sucesión por su casa (que ella compró siendo ya viuda de mi padre). ¿Hay que hacer sucesion de ambos o solo de mi madre? Soy hijo único y ella no se volvió a casar nunca. Muchas gracias

  129. blancanoemichaves dijo:

    Buenos dias, mi consulta es la siguiente: hace un año falleció mi madre, a los pocos meses mi padre vende la casa sin consultar a todos los hijos.(4). Se realiza un boleto de compra venta entre las partes y el sr de la inmobiliaria. meses despues fallece mi padre y la parte compradora no llevó ese papel a un escribano para certificar las firmas y dar validez al mismo. La duda mayor surge porque todos los hijos no estaban de acuerdo con la venta de la vivienda. Y tampoco existió firma de mi madre, fallecida al momento de la venta ,la que sí figuraba en la escritura original. El comprador no podrá escriturar porque no se realizó sucesión. Es posible anular esta venta ? de qué manera?
    Agradezco su pronta respuesta.
    ;

  130. johana ximena dijo:

    HOLA QUISIERA SABER SI HAY ALGO QUE SE PUEDA HACER ANTE EL ESTADO PARA APELAR EL DERECHO A UNA SUCESIÓN DE UN BIEN INMUEBLE, YA QUE HAY PARTES QUE NO QUIEREN REAL IZARLA.

  131. mabel dijo:

    murio mi padre en 2002 y se hizo sucesio, en 2012 muere mi madre, se debe hacer nueva sucesion de bienes? tengo problemas con mis hermanos. somos 7 con migo y 3 viven en casas de mi herencia, y no quieren ni vender ni darme mi parte. de las 3 casas y yo alquilo, como debo hacer?

  132. alfredo dijo:

    quisiera saber ..yo realice sucesión de mi abuela y madre(fallecidas hija unica de mi abuela materna) .en la casa, donde vivimos con mis tres hermanos.. menos uno, mi hermano.. somos 3 hermanos uno de ellos me dio su 33% donación (por escribano publico) .al salir los edictos no se presentaron ,,siendo ellos informados con su abogado ..solo yo varon soltero me presente, como también asi abri la declaratoria ,cumpliéndose el plazo de 30 días(edictos) ..yo siempre me hice cargo solo ,de luz impuestos inmobiliarios agua .mantenimientos de la casa .etc ..ella con sus 33%. vive con sus hijos nietos y yernos no pagando nada..y dividida la propiedad en dos ocupando mas de sus 33% ..me costara sacarlos o darles su 33% para que se vallan o que se hace en este caso ?

  133. fabiana dijo:

    hola tengo una consulta mi abuelo falleció hace unas semanas el era casado con mi abuela y tienen 4 hijos todos mayores de edad y vivos. Ellos compraron un terreno antes de casarse pagado a media y en la boleta de compra venta figura asi, despues con el tiempo se casaron. mi consulta es saber que partee hereda mi abuela y si ella puede vender sin iniciar juicio sucesorio su parte, si ella hereda de lo de su esposo algo. Tambien determinar que pedazo le toca a cada uno o si ella tiene prioridad de eleccion.

  134. sabrina fernandez dijo:

    Hola buenas tardes tengo algunnas dudas mi abuelo es dueño de 4 inmuebles cuando el fallece mi padre iso la sucesion de uno de los 4 inmuebles y la casa se vendió mi abuela contrato un abogado para haser la sucesión de una de las 3 propiedades q quedaban de mi abuelo el abogado comenso a haser el trámite y le pidió la escritura original mi abuela se la entrega y a los meses mi abuela fallece al tiempo fuimos a hablar con el abogado para ver como estaban los trámites y para comentarle lo que Avia sucedido nos dijo que no tenia la escritura q no savia si la Avia perdido o si se Avia traspapelado hasta q llego a decir q no estaba seguro q nosotros le ayamos entregado la escritura y ahora no savemos que haser

    • admin dijo:

      Sabrina podes pedir un duplicado de los titulos de propiedad al Registro deL inmueble, ya sea que el inmueble este en provincia o en capital. Cuando los tengas llámanos e iniciamos la sucesión. Nuestros teléfonos son 1534713448/1534713478. Saludos

    • Jose dijo:

      lo primero que te diría es que termines la escuela, porque los errores que tenes al escribir son de un animal

    • Horush dijo:

      Por favor Sabrina, antes que nada consulta un diccionario. Duelen los ojos leerte!!

  135. Analia dijo:

    Hola. Mi papa falleció hace 3 años y la declaratoria de herederos ya la hicimos a nombre de mi mama y mis hermanos, hay que hacer sucecion? Mi mama tal vez vuelva a casarse y quiere hacer ante escribano una donación de la propiedad a nombre mio y de mis hermanos con usufructo a su nombre, es suficiente o hay que hacer la sucecion? Ya qué no quiere que la casa este a su nombre.
    Gracias !

    • admin dijo:

      Analia si hay declaratoria de herederos entonces hay sucesión iniciada. Solo falta que la terminen. Tenes abogado que te patrocine? Sino nos podes llamar al 1534713448/1534713478 y nos presentamos en el juicio.. Trata de hacerlo lo antes posible así podes hacer el usufructo. Saludos

  136. Gabriela dijo:

    Mi pregunta es si se puede hacer na division del terreno mientras se hace la sucesion, te paso a contar como es el tema; yo vivo en la casa de mis suegros(ya fallecidos) con mi marido(es el mas chico) y mis hijos, en la parte del fondo vive mi cuñado(mas grande) con su familia y mi otro cuñado(el del medio) alquila, por temas personales en realidad familiares en el cual existen muchos roses entre familia, yo quisiera saber si se puede hacer una division entre los tres hermanos y que cada uno haga lo que le parece con su parte.

    • admin dijo:

      Gabriela no pueden hacer nada hasta que se haga la sucesión. El bien hasta el momento es de la persona fallecida ustedes no tienen ningún dominio sobre el… todo lo que hagas ahora es nulo. Obviamente si no tenes abogado que te patrocine en el juicio sucesorio llámanos al 1534713478/1534713448. Saludos

  137. MARTA SUSANA dijo:

    buenas noches, somos dos hermanas las dos casadas y con hijos, nuestro padre fallecio hace 19 años, y nuestra mama este año. estaban casados legalmente. los dos fallecieron en el partido de avellaneda pcia de bs as. tenian una unica y modesta casa , primero estaba escriturada a nombre de el y luego a nombre de los dos.
    nos han dicho que tenemos que hacer una sucesion, no tenemos idea de vender la casa es necesesario, es verdad que nos cobran multas o que podemos perder la casa si no lo hacemos
    desde ya gracias.

    • admin dijo:

      Marta podes iniciar la sucesión cuando puedas… No hay multas. En cualquier momento podes iniciarla. Te cuanto que si pagas los impuestos durante 20 anos a tu nombre la casa es tuya. Momentáneamente No podes venderla hasta que hagas la sucesión. Si podes alquilarla. Cualquier duda llámanos al 1534713448/1534713478 y pedi una entrevista con nosotros. Saludos

  138. horacio dijo:

    buenas noches , mi consulta consiste en que mi madre se separo de palabra hace aprox. 18 años y se fue con su pareja. asi pasaron los años y a los 20 años mios aporte con mi hermano junto con mi padre , la mantención del departamento, a todo esto mi hermano se mudo y me hice cargo de los gastos con mi padre, ahora si mi padre fallecio el 25 de octubre del 2009 ,dejando así la pensión a mi madre y desde entonces me estoy haciendo cargo de todos los gastos del mismo, y mejoras dado que estuve hasta el último aliento de mi amado padre.
    vivo en este departamento desde los 2 años . ahora estoy casado y con dos hijas.
    mi pregunta es ,¿ los porcentajes de la sucesión para mi madre, hermano y mio , de cuanto son? , y con respecto, a la bigamia de mi madre , y la mala conducta que últimamente está teniendo hacia mi persona , y mi familia. dado que mi madre está como apurada para sacar algo de dinero extra, si tengo que contar toda la historia tendría que escribir un libro. le pido por favor que me puedan responder la pregunta … desde ya muchas gracias.( con respecto a la escritura está a bien de familia ) ella sola puede vender el departamento ?
    muchas gracias…

    • admin dijo:

      Horacio, lo primero que tenes que ver es si en el titulo de propiedad la casa figura a nombre de tu madre o de tu padre o de ambos. si esta a nombre de tu padre o de ambos no la puede vender de ninguna manera ella solo sin hacer la sucesión de tu padre .En este caso los 3 (vos, tu madre y tu hermano) heredan en partes iguales.

      En el caso de que este a nombre de tu madre tenes que ver si fue adquirida durante el matrimonio con tu padre. Si lo compraron durante el matrimonio es un bien ganancial por lo que tampoco puede venderla sin hacer la sucesión de tu padre (heredan los tres por igual). Ahora bien si esta a nombre de tu madre y la adquirió antes del matrimonio con tu padre puede venderlo sin hacer ninguna sucesión.

      Si necesitas un abogado para iniciar la sucesión llámanos al 1534713448/1534713478 o dejanos tu teléfono para comunicarnos con vos.

  139. RICARDO dijo:

    PREGUNTA DR:
    Fallecio mi suegra y son 6 hermanos , pero hay uno que quiere que el padre le firme un poder para que el sea el unico heredero de la casa que poceen como bien , ¿ se puede quedar este hermano con todo sin el concentimiento de los demas?

    Gracias

  140. jesica dijo:

    Consulta: mi papa murió hace un tiempo, nunca me reconoció como hija ante la justicia, su concubina sabe que soy hija, el no tiene otros hijos. A mi me reconoció la pareja de mi mama, me gustaria saber si tengo derecho a presentarme en la sucesión como heredera, o he perdido los derechos al tener el apellido de otra persona. pregunto esto porque el tiene varias propiedades a su nombre.

    • admin dijo:

      Tendrias que iniciar los tramites de filiacion primero y una vez declarada hija de tu padre podes presentarte en la sucesion. LLamanos y pedi una entrevista . 1534713448/1534713478

  141. Buenas tardes! Hace dos meses aproximadamente me recibí de abogado y la verdad que hay muchas cosas que me resultan nuevas. Así el caso, este fin de semana falleció el padre de un amigo y estoy comenzando a evaluar la sucesión del mismo. El hombre tenía mujer y tres hijos, si bien es obvio que los mismos descartan a otros parientes me han dicho que si, por ejemplo, la hermana de este señor inicia un juicio sucesorio (que es lo que parece va a suceder), por más que mi amigo lo inicie después, primero se va a resolver el que lo inicie antes, lo que puede causar un perjuicio irreparable. Si bien es cierto lo de la publicación de edictos y que si el mismo se presenta deja sin efecto la pretensión de la tía, puede ocurrir que él ni se entere, pase el tiempo y se encuentre con sorpresas, ése es el problema. Además acaban de enterarse de que este señor tenía otro hijo, aunque no reconocido. En este caso, la o las preguntas puntuales son: es cierto que primero se resuelve el juicio que primero se inicia? puede verse afectado mi amigo en caso de no enterarse de los edictos y el juez declarar heredera a la hermana de este señor, sin saber de la existencia de mujer e hijos? como existe un menor no reconocido y si bien el juicio de filiación es larguísimo, más si consideramos que el hombre falleció, le conviene a mi amigo iniciar el juicio sucesorio por si las dudas o no, ya que inclusive la madre del supuesto hijo podría solicitar una medida de no innovar? Muchas gracias desde ya, agradecería MUCHÍSIMO LA RESPUESTA. Saludos!

  142. yami dijo:

    una consulta:
    una persona desaparecida, no se ha tenido noticias de el.
    Su hijo desea realizar la sucesión ¿que debe hacer?

    • admin dijo:

      Segun el tiempo en que este desaparecida se lo puede declarar fallecido. Para obtener mas informacion llamanos al 1534713478/1534713448 y solicita una entrevista

  143. rosa del carmen grifone dijo:

    Hola, les comento que somos cuatro hermanos ( uno fallecido recientemente ), tenemos una tia en San Miquel ( bs. As. ) yo soy de Carlos Paz ( cba. ) ella la unica hermana que tenia era mi mama ( fallecida en 2003 ) y el esposo era hijo unico tambien fallecido, o sea que nosotros somos las unicos que quedamos de la famiilia de mi tia, tiene una propiedad grande en San Miguel a nombre del suegro fallecido hace muchos años igual que la suegra. ella esta casada legalmente ( ahora viuda ) que debemos hacer para heredarla ? nunca hicimos la declaratoria de herederos por parte de mi mama, tenemos derechos ?
    ustedes tienen algun abogado en San Miguel para hablerle ) necesito urgente una respuesta ya que mi tia tiene 84 años y se que esta muy enferma. Gracias

    • admin dijo:

      No estamos en En Bs. As. (Capital Federal). Estas amparada legalmente te recomendamos que te acerques a cualquier abogado de tu zona y seguro vas a recibir un buen asesoramiento. Saludos.

  144. Yanina dijo:

    Hola queria consultar. Mi mamá fallecio hace 4 años, mi papá ahora quiere casarse. Mi pregunta es el día que mi papá fallece los bienes quedan en partes iguales entre mis hermanas y su nueva esposa??? y los que el adquiere antes del segundo matrimonio, tambien son heredados por la nueva esposa???
    Muchas gracias

  145. Marcela B. dijo:

    hola quería consultar lo siguiente, en la sucesion de mi abuelo se hizo la de mi papá también respecto de la casa de mi abuelo. pregunta : se debe hacer una sucesion x la casa de mi padre tambien o no ,si mi mamá y yo queremos venderla ahora podemos hacerlo.
    aguardo su respuesta

    • admin dijo:

      Marcela no entendimos bien tu pregunta… Si queres podes llamarnos y arreglar una entrevista para asesorarte adecuadamente. Saludos

  146. Miguel Sanchez dijo:

    Buenos días,

    Somos cuatro hermanos que compartimos una propiedad en condominio, fruto de una herencia paterna. Uno de ellos quiere vender su parte a terceros. Cómo se realizaría la extinción del condominio (amigablemente), y cuáles serían sus costos totales?
    Desde ya, muchas gracias por sus comentarios.

  147. Claudia dijo:

    Hola Mi pregunta es: Mi tia Madrina me deja en vida los derechos de una herencia que le toca a su difunto marido por parte de sus suegros, o sea los padres del marido, el cual tiene cuatro hermanas mas vivas cuanto seria el porcentaje que me tocaría ami como heredera? y siendo que todavía no terminaron la sucesion que se encuentra abierta desde hace 13 años, espero pronto su repuesta.

  148. camilo garrido hoyos dijo:

    mi padre murio hace 31 años dejo una csa q hoy dia esta avaluada en 250millones de pesos ,estaba casado en union libre con mi madre, ,la casa esta a nombre de ella ,yo le puedo pedir la parte de mi padre estando ella en vida o si tengo derecho a mi parte si ella llega a vender antes de morirse.

  149. Denise dijo:

    Hola que tal, mi consulta es la siguiente: Mi ABUELA CONVIVE( NO CASADA) CON UN HOMBRE HACE 30 AÑOS….SU CASA ERA UN ASENTAMIENTO ANTES,SIN EMBARGO AHORA TIENE TODOS LOS PAPELES,,,ESTO ES UNA USUCAPION?ELLA QUIERE SABER SI ELLA FALLECE LE PUEDE DEJAR LA CASA A SU HIJO UNICO…YA QUE EL MARIDO NUNCA APORTO NADA A LA CASA Y ESTA TODO A NOMBRE DE ELLA…SU MARIDO NO ES PADRE DE SU HIJO…PUEDE DEJARLE LA CASA A SU HIJO POR TESTAMENTO O LA LEY AMAPARA AL CONYUGE SUPERSTITE CON PREFERENCIA AL HIJO ??? MUCHAS GRACIAS

  150. analia dijo:

    buenas tardes queria consultar lo siguiente: mi padre es heredero de una casa junto a una hermana y los hijos y mujer de otro hermano de ellos que ya falleció. La sucesión ya termino y le corresponde un 35% a mi padre, otro 35% a su hermana y el otro 35% se divide entre la mujer del hermano fallecido y los 6 hijos, es decir, le correspondería un 5% a cada uno, y se firmo el papel de venta de la casa todos los firmaron, el tema es que en la casa esta viviendo la mujer del fallecido con un hijo de 30 años y cuando los interesados van a ver la casa no les atiende, ¿que se puede hacer en ese caso? es posible pedir el desalojo de esa mujer y su hijo para poder vender la casa, porque ademas el bien es indivisible según catastro.

  151. marcelo dijo:

    hola una consulta :mi abuelo murio y mi abuela tambien..tiene 8 hijos en unos de ellos era mi padre que fallece el año pasado.tengo entendido que la parte que le correspondia pasa a sus hijos osea a mi y mis 3 hermanas.se que tiene bienes como una propiedad que la admisnitra una tia mia osea una hija y alquila esas propiedades y tambien tenia propiedades en jujuy y ella parece que arreglo con sus hermanos le dio plata no se para que sera para que no reclamen nada.. pero yo no estoy deacuerdo tambien quiero mi parte que me corresponde un hijo de mi abuelo le inicio juicio .pero no tengo mucha relacion con el y menos con los hermanos.como puedo reclamar mi parte ??puede ella mi tia que maneja todo vender las propiedades sin que yo este de acuerdo se que esta en sucecion las propiedades.mi abuelo murio el año pasado . tengo posibilidades de ganar mi parte??gracias

    • admin dijo:

      Marcelo, estas amparado legalmente para asesorarte mejor llamanos al 1534713448/1534713478 y pedi una entrevista . Gracias

  152. Judith dijo:

    Buenas tardes mi consultas es la siguiente:cuanto es legalmente el maximo en porsentaje que un abogado puede cobrar una sucecion?

    • admin dijo:

      Nosotros cobramos el 20% del acervo hereditario. Cualquier consulta llamanos al 1534713478/1534713448. saludos

      • Mary dijo:

        Buenas tardes:
        La casa de mi pareja, esta en sucesion, son 2 tias y su madre que falleció, por eso entró él como heredero, tenemos que comprarle a la hermana que vende su parte el 24%, y la otra hermana le comprará el 9%; ( de los 33%).Ambas partes que le compraran a la hermana viven en la propiedad, o sea mi pareja y la tia, pero la tia que vive alli no quiere hacer planos para dividir en PH por que tiene planos de titulo supletorio.
        y si ellos nunca quieren hacer planos de division de propiedad horizontal, que debemos hacer?
        Nuestro agrimensor nos recomendó hacer la division de Ph y no en condominio
        El tema es que mi pareja no quiere pagar todavia hasta no saber realmente si se quedará con los metros de la casa en la que habita y como se delimitará la casa llegado el momento.
        Qué debemos hacer en este caso? Como nos aseguramos de quedarnos con la parte en la que el habita y que su tia luego no reclame el 9% que se le ocurra a ella? Se deja constancia en algun lado? podemos hacer un croquis para presentarle al juez?

        en total la propiedad tiene 251 m2
        la tia quedaria con 108,20
        mi pareja con el resto

        Espero su respuesta
        Muchisimas Gracias!!!

        • admin dijo:

          Noelia: tu caso es un poco complejo por lo que te pedimos que llames al 1534713448/1534713478 y pidas una entrevista para informarte mejor… saludos

  153. Lucia Beatriz dijo:

    Buenas noches
    Mi consulta es la siguiente , mi marido con el cual estabamos separados de echo muere en Mar del Plata , hace ya 5 años , mi deseo es empezar la sucesion de mi casa unico bien donde vivo (CABA ) y que compramos luego de estar casados ( 50 y 50 ) ) segun consta en la escritura , tengo que empezar esos tramites donde el fallecio ? puedo donar a mi unico hijo la parte que me pertenece ?
    Gracias Mil

    • admin dijo:

      Lucia, el juicio sucesorio se efectua en el ultimo domicilio del fallecido. Y podes efectuar la donacion a tu hijo. Si no tenes abogados llamanos al 1534713448.

    • admin dijo:

      Lucia la sucesión debe efectuarse en el ultimo domicilio del fallecido. Y si se puede hacer la donación a tu único hijo… Podes llamarnos al 1534713448/1534713478 y empezamos a tramitar la sucesión. Saludos.

  154. frnacisco dijo:

    mi pregunta es: fallece la madre con 5 hijos( esposo muerto) q tenia el 50 % de un inmueble y al poco tiempo,fallece un hijo (soltero ,sin hijos) q tenia el 50 % del mismo inmueble. Heredan el inmueble los4 hermanos que quedan? se puede hacer una sucesion con los dos fallecidos? asi puedan disponer los hermanos del inmueble q antes era de la madre y del hermano fallecido.

    • admin dijo:

      Si se efectuan la sucesion con los 4 hijos.. LLAMANOS AL 1534713448/1534713478

    • admin dijo:

      Francisco, si heredan los 4 hermanos. debes iniciar CUANTO ANTES LA SUCESION. Si estas interesado llamanos al 1534713478/1534713448 y empezamos a efectuar los tramites de la sucesión.

  155. Dario dijo:

    hola.. consuto,

    mi padre fallecio hace pocos años, solo hay bienes gananciales (2 casas) .. somos 3 hijos y mi madre o sea la conyugue ya que estaban casados al momento que fallecio mi padre. En caso de reclamar mi parte y uno de mis hermanos no este de acuerdo porque vive en una de esas propiedades que corresponde a ambos, que puedo hacer? puedo lograr que se vendan las propiedades y de ahi dividir en partes iguales?

    • admin dijo:

      Dario DEBES INICIAR LA SUCESION DE TU PADRE CUANTO ANTES. A TODOS (los tres hermanos y tu mama) HEREDAN POR PARTES IGUALES, ninguno puede ser favorecido con una mayor parte. Por mas que tu hermano no este de acuerdo en vender DEBERA HACERLO CUANDO SALGA LA SUCESION porque a todos tus hermanos incluido vos y tu mama van a heredar todo por partes iguales. SI estas interesado en efectuar el juicio sucesorio llamanos al 1534713448/1534713478.
      DEBES TENER EN CUENTA QUE AUNQUE TU HERMANO NO QUIERA INICIAR LA SUCESION IGUAL SE HACE PORQUE LA LEY BENEFICIA A TODOS LOS HEREDEROS POR PARTES IGUALES. La propiedad que esta ocupada por tu hermana es de ustedes también, por eso debes iniciar la sucesión. Saludos.

  156. conny dijo:

    hola mi padrastro murio y alos 6 meses murio mi madre la casa estaba a nombre de mi madre y ella tenia dos hijas antes de casarse con mi padrastro la sucesion se hace solo con mi madre y los 6 hijos 2 de ella y 4 del matrimonio . nos corresponde todo por igual gracias

    • admin dijo:

      Buenas tardes, si la sucesión se hace con los 6 hijos de ella y a todos le corresponde lo mismo.. si estas interesada en iniciar la sucesión llámanos al 1534713448/1534713478. saludos

  157. Ale dijo:

    Hola mi consulta es la siguiente:
    Tengo una hija de 18 años, producto de la convivencia de 12 años con su padre, separado de hecho, con divorcio iniciado sin sentencia con tres hijos del primer matrimonio. Bienes en cuestion domicilio conyugal que aun no quieren incluir en la sucesion hasta el deseso de la la ex conyuge y un depto comprado hace tres años. El escrito que traen para que firme mi hija con el pedido de inicio de sucesion solo menciona el depto y el pedido figura a nombre de la ex conyuge y sus tres hijos mas mi hija. Esto es correcto? despues de 30 años de separacion de hecho y papeles firmados para iniciar divorcio, aun sin sentencia no se excluye a dicha conyuge? Y la posterior (si es correcto hacerlo de este modo), inclusion del domicilio conyugal dara lugar a mi hija a quien le corresponde una parte sobre el 50% ganancial del padre?

    • admin dijo:

      Buenas tardes, a tu hija le corresponde lo mismo que a los otros 3 hijos matrimoniales. También tiene derecho a heredar el 50% ganancial junto con sus otros tres hermanos. Al no haber sentencia de divorcio la conyugue hereda todo también. Por lo que la herencia sera dividida EN PARTES IGUALES entre tu hija, los tres hijos del matrimonio anterior y la conyugue. Te recomendamos que tengas tu propio abogado, que no compartas el abogado de la ex conyugue de tu pareja dado que puede llevar a la sucesión algunos inmuebles y otros no, desfavoreciendo a tu hija. Debes presentarte en el juicio con un abogado y denunciar TODOS LO BIENES DE TU PAREJA INCLUYENDO LOS GANANCIALES… Si no tenes abogado llámanos al 1534713448/1534713478 y te representamos en dicha sucesión. Saludos

  158. SOLEDAD SUAREZ dijo:

    hola mi pregunta es–mi mama entro como casera y despues de muchos años de no pagarle la dueña lo que le debia a mi mama quedamos en la casa ,entramos en los 80 y la dueña dejo un testamento con dos herederos de la cual uno de ellos fallece y del otro no se sabe nada–le iniciaron juicio de desalojo por el año 84 y no la pudieron desalojar,mi mama le gano 2 juicios a los herederos y en todo este tiempo hasta el 2013 no movieron nada en tiempo y en forma,en los tribunales no hay nada de nada de esos juicios ni rastros de papel alguno y lo que se actualizo es del 2004 para adelante en los juzgados,ahora aparece un hijo del heredero fallecido abriendo una sucesion d elos bienes del padre pero en el escrito no especifica que bienes ni nada,les queria preguntar–al hacer una prescripcion adquisitiva de nuestra parte ya que mi madre fallecio hace tres años,tenemos el derecho de dueños de la propiedad despues de tantos años?–gracias abogados

    • admin dijo:

      Soledad, es un caso complicado el tuyo, dado que hay que ver bien el tema de la sucesión que se INICIO ahora, y ademas para obtener la prescripción adquisitiva tenes que haber pagado durante 20 anos o mas los impuestos municipales y que esos impuestos estén a tu nombre. Por otra parte si estas interesada en quedarte con la casa te pedimos que nos llames a cualquiera de nuestros teléfonos y acordamos una entrevista para que puedas contarnos mas sobre el tema y traernos toda la documentación que tengas en tu poder para poder aconsejarte que pasos seguir de ahora en mas. Ya te decimos que es COMPLICADO PERO NO IMPOSIBLE. SALUDOS.

  159. Osvaldo Franco dijo:

    Hola, ante el hecho de que hace 7 años mis padres nos hicieron una donación directa a mi hermano y a mí, de 2 casas en un solo terreno que no está hecha la subdivisión; Mi hermano fallece y su mujer e hija inícian la declaratoria de herederos para la sucesión del taxi y por el mismo precio también para la casa. Pregunto: esto es el comienzo obligado a una sucesión? ; ó sólo tiene que hacer la sucesión solo la otra parte.En este momento me encuentro en Alemania y sólo me dicen que yó no tengo que hacer nada. Mí intención es hacer una subdivisión y vender. Me gustaría saber que pasos debo seguir y el orden. Muchas gracias.

    • admin dijo:

      Osvaldo, Mira si te están Hablando de una DECLARATORIA DE HEREDEROS es porque iniciaron una sucesión. Lo primero que tenes que hacer es preguntar en que tribunal esta radicado, para poder ver la causa. Tenes que presentarte VOS en el juicio, SALVO que hayas dejado un poder hecho por un escribano en donde le diste PODER A UNA PERSONA PARA QUE ACTUE EN TU NOMBRE. Si no lo hiciste tenes que presentarte. Te tenes que presentar xq al no estar hecha la subdivisión es posible que tengas problemas. Si tenes la donación hecha por tus padres seguramente la van a presentar en la sucesión y por ende estas involucrado en el juicio. Si necesitas un abogado te pedimos que nos llames al 1534713448/1534713478.

  160. norberto dijo:

    mi hijo fallecio tenia una hipoteca personal(no bancaria) de un dto la misma la pague y vivo desde hace 10 años no tengo otra vivienda,como hago para que quede a nombre mia y sra,ya que tengo una nieta natural de mi hijo,pero con los intereses cubre el total de la deuda.

    • admin dijo:

      Norberto es un tema complejo, para analizarlo necesitamos mas informacion. Si estas interesado llamanos al 1534713448/ 1534713478 y te entrevistamos. Gracias

  161. MONIKA dijo:

    HOLA MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE.
    SE PUEDE PROCEDER A REALIZAR LA VENTA DE INMUEBLE SI AUN NO ESTA LA ORDEN DE INSCRIPCION.
    LA DECLARATORIA DE HEREDEROS YA ESTA.
    GRACIAS

  162. Karina dijo:

    Estimados, desde ya, estaré agradecida me puedan dar las respuestas a mi inquietudes:
    1)¿Luego de haber pagado la tasa de justicia por un juicio sucesorio en Pcia. de BsAs., en qué momento el abogado pide la inscripción de la DH?
    2)¿Debo presentar antes un certificado catastral de los bienes que hay en Pcia.?, entre ellos hay un dpto. en Mar del Plata, tengo entendido que si son dptos., no se pide el certif. catastral, pero también me dijeron que si la unidad está en el primer piso o último piso, sí se tiene que pedir, esto es así?
    2)Una vez que se pida la inscripción de la DH ¿de cuanto es apróx. la demora que tiene el juez en ordenarla formalmente?
    3)En cuanto al trámite de inscripción en el Registro de la Prop., ¿de cuanto es apróx. la demora que tiene el Registro (en este caso Pcia. de Bs.As.), en entregar a los herederos el documento donde constan los nuevos titulares?
    4)Este caso es el de mi tía (la causante), que no tuvo hijos, le heredaron sus hermanos, o sea, mi padre y otra hna., y hay un ex marido de élla que está vivo (del cual se divorció), obviamente por eso heredaron los hermanos, pero este Sr. (bastante conflictivo por cierto), no quiso llegar a un acuerdo para hacer una repartición de los bienes, y por eso y para tener seguridad jurídica, el abogado interviniente decidió que sería conveniente pedir la inscripc. de la DH y luego ver la posibilidad de llegar a un acuerdo sin tener que tratar de vender. Hizo este abogado lo correcto?
    5)se que lo ideal es que se haga la repartición a la brevedad ya que si él fallece, estaremos atados a que su flía haga la sucesión, y para que no se complique a futuro.
    Espero cometarios, gracias por los aportes! Slds., Karina

    • admin dijo:

      Karina, por lo que vemos ya tenes un abogado en la causa, si queres que te aconsejemos concreta una cita y evacuaremos todos tus dudas. Gracias.

  163. Puede un hermano con testamento desheredar a uno de los hermanos si no tiene otros familiares a quien dejar su herencia?

    • admin dijo:

      Buenas tardes Concepcion!

      Mira si esta persona al no tener esposa ni hijos (que son herederos forzosos) puede hacer un testamento y excluir de su herencia a alguno de sus hermanos. Cualquier consulta llamanos a cualquiera de nuestros telefonos. Gracias!

  164. Puede mi hermano con tetamento hecho sin hijos ni mujer mas que sus hermanos…. dejar a uno sin nombrar en el testamento? lo puede castigar estando influenciado y dejarlo sin nada? GRACIAS de antemano si podeis hacer el favor.

    • admin dijo:

      Concepcion ya te respondimos, pero tenemos que hacerte una pregunta… sos de Argentina? Porque nuestro estudio esta en este Pais. Al leer tu comentario notamos un acento particular. Tene cuidado porque cada país tiene sus leyes. Saludos.

  165. Nicolas dijo:

    Puedo heredar a mi tio si no hay testamento? Yo soy consanguineo de mi tia que ya fallecio.

    Gracias.

    • admin dijo:

      Nicolas, necesitamos mas datos para asesorarte. Por lo que entendimos tu tia (que era consanguinea tuya)era la esposa de tu tío pero de este ultimo VOS NO TENES NINGUN VINCULO. La parte de tu tío solo lo heredan los consanguineos de el y la parte de tu tía los consanguineos de ella. Igualmente nos tendrias que informar si estaban casados y si tuvieron hijos xq si tuvieron hijos ellos son los UNICOS HEREDEROS FORZOSOS y vos ni nadie mas heredaría nada. Por favor llamanos al 1534713448/1534713478 y nos explicas bien todo y te informaremos mejor. Saludos

  166. marian dijo:

    Consulto para la sucion de una casa en vicente lopez , mis padres fallecieron ambos primero uno pero no se hiso la sucesion ahora el otro y los unicos herederos somos yo y mi hermana, que documentacion necesitaria?
    gracias

    • admin dijo:

      Hola, necesitas la siguiente documentación: Partidas de defunción de tu madre y padre (actualizadas), partidas de nacimiento actualizadas tuya y de tu hermana (actualizadas), titulo de propiedad de la casa.

      Te recuerdo que necesitas un abogado para que te patrocine en el juicio sucesorio, si todavia no tenes uno podes llamarnos al 1534713448/1534713478 y acordamos una entrevista.
      Saludos

      • Gladys Mereles dijo:

        Hola a mi me pasa lo mismo lo que quiero saber es si hay que iniciar 2 sucesiones o solo la del último en fallecer declarando que es vuido

  167. Yamila dijo:

    Hola, quisiera saber si pueden heredar hijos del conyuge fallecido de un bien propio de mi tia que esta viva, es decir mi tia tiene una porcion de la casa de sus padres, pero tenemos miedo que si fallece ella, vengan a reclamar esa porcion los hijos que son de su difunto esposo, pero que no son hijos de ella. o directamente no heredan. Gracias Saludos

    • admin dijo:

      Hola Yamila, mira ellos heredan la parte de que le corresponde al esposo de tu tia (por derecho de representación). Lo que se puede hacer para que no hereden es un testamento. Si tu tia NO tiene hijos (ya que estos son herederos forzosos) efectué un testamento nombrando como UNICOS herederos a ustedes. De esa manera nadie te podra reclamar nada despues. Siendo ustedes solos los UNICOS HEREDEROS. Esto unicamente se puede efectuar si NO TIENE HIJOS DADO QUE SI LOS TIENE HEREDAN SOLO ELLOS. Cualquier cosa llamanos al 1534713448/1534713478.

  168. Liliana dijo:

    Mi padrastro fallecio hace 13 años(y no tenia hijos) y mi mama no hizo ninguna sucesion. Luego fallece ella hace 10 años y yo si hice su sucesion y fui declarada heredera unica(porque no tengo hermanos ) de ella. Mi padrastro y mi mama no estaban en concubinato. Mi pegunta es para pedir la titularidad de la casa me piden la sucesion de mi padrastro, es este caso a mi me corresponderia algo de el? La casa nunca la deje vivo en ella desde el momento que se la entregaron a mi mama.

    • admin dijo:

      Liliana, mira si el inmueble estaba a nombre de tu mama y tu padrastro, te corresponde heredar solamente la parte de tu madre. La parte de tu padrastro sera heredara por sus herederos colaterales (hermanos, sobrinos).-

      Ante cualquier duda llamanos al 1534713448/1534713478. Gracias

  169. liliana dijo:

    Hola.yo quisiera consultar acerca de lo herederos no reconocidos..mi suegro falleció el año pasado.el reconoció al hijo solo de palabra y ante la familia,nunca le dio el apellido.Ahora se inicia la sucesion.Mi marido debería hacerse el estudio de ADN??Tarda mucho ese tramite?gracias

    • admin dijo:

      Hola Liliana, mira como tu suegro esta fallecido es necesario contar con algun familiar cercano del mismo para poder extraer las muestras de ADN (Hermanos, etc). Luego con el analisis se debera efectuar un estudio de ADN para demostrar q es el padre de tu marido (este tramite demora 20 dias aproximadamente) y posteriormente se debera iniciar un juicio de filiacion en donde deberas presentar el estudio de ADN. Una vez finalizado el juicio de filiacion, se podra declarar a tu marido heredero en la sucesion. Todo esto (estudio de ADN, juicios de filiacion y sucesion) demora aprox. 2 anos todo… Si estas interesada en poder efectuarlo llamanos al 1534713448/1534713478. Muchas gracias.

  170. silvia prato dijo:

    soy hija unica de padre soltero ami padre le otorgan una casa x medio de la empresa donde trabajaba despues de 14 años de habitaela conmigo se casa , el falllece hace un año estoy en la declaratoria de herederos , pero ella no quiere darme mi parte ni vender es vvivienda unica q puedo hacer?

    • admin dijo:

      Hola Silvia, mira quedate tranquila xq sos HEREDERA FORZOSA, esto quiere decir que heredas si o si no te pueden excluir. Lo que te pido es que te presentes en el juicio sucesorio, NECESITAS UN ABOGADO que te patrocine, te recomiendo que no compartas el abogado con tu madrastra que cada una tenga el suyo.Al finalizar el juicio el juez te va a declarar heredera a vos y a tu madrastra, luego tendran que vender el inmueble y dividirlo por partes iguales.
      Por ahora espera a que finalice el juicio para venderlo obviamente.
      Si no llegas a tener un abogado que te patrocine llamanos al 1534713448 o al 1534713478 y nosotras te podriamos asesorar mejor.

      Espero que te sirva nuestra respuesta.
      saludos.

  171. DIANA BATTIS dijo:

    Nuestro padre falleció, tenía un departamento que había adquirido después de divorciarse con nuestra mamá. Después de fallecida mamá ( estaban divorciados repito) mi papá se casa nuevamente. La consulta es: este departamento es un bien propio adquirido antes de casarse nuevamente. Somos tres hermanas , le corresponde un 25 % a la nueva mujer ? siendo que este departamento era de mi papá y lo tenía antes de casarse ? gracias

    • admin dijo:

      Hola Diana, si a tu madrastra le corresponde el 25% de ese inmueble, heredan las 4 por partes iguales. No importa que sea propio el bien, tiene el derecho de heredar al igual que sus hijos. Tambien ustedes tienen el derecho de heredar algun otro bien mueble o inmueble que haya adquirido casado con ella eso tambien tienen que tenerlo bien en cuenta.
      Cualquier otra duda que tengan y si no tienen un abogado que los patrocine (dado que si o si se tienen que presentar con un abogado en el juicio sucesorio) se pueden comunicar con nosotros al 1534713448/1534713478 y podemos juntarnos y hablar mas sobre el tema.

      saludos y esperamos que les sirva nuestra respuesta.

  172. jorge dijo:

    Buen día, mi. Consulta es la siguiente. Tengo que hacer una sucesión mi padrastro pide que lo. Haga no tengo mismo apellido mas alla que se caso con mi mama la cual falleció. Podre hacer dicha sucesión o división de terrerno

    • admin dijo:

      Hola Cristian, claro que se puede hacer esa division del terreno. Mira te comento el terreno era de tu mama y de tu padrastro, al fallecer tu mama vos tenes que heredar su parte. Este terreno es 50% tuyo (dado que ese porcentaje le correspondia a tu madre) y el otro 50% de tu padrastro. Es necesario que inicien cuanto antes un juicio sucesorio por el fallecimiento de tu mama, para eso necesitan el titulo de propiedad, y partidas(partida de tu nacimiento y partida del matrimonio de tu padrastro y tu mama).
      Si estas interesado a que seamos tus abogados comunicate al 1534713448/1534713478 y podemos juntarnos y dialogar sobre el tema.
      Esperamos que te sea util nuestra respuesta.

      saludos.

  173. Arnaldo Angelino dijo:

    CONSULTA: falleció en Capital Federal el marido de un matrimonio con un solo hijo de 30 años. Los cónyuges tenían un solo inmueble en Capital Federal, como bien ganancial.
    El 50% que le corresponde a la esposa como Integrante de la Sociedad Conyugal ¿debe ir obligatoriamente a Sucesión junto con el 50% que le corresponde al hijo o se la excluye a ella de la Sucesión y puede inscribir como propio su 50% directamente?
    Para dejar la propiedad correctamente inscripta en el registro de la propiedad, ¿hay que re-inscribir el 50% de la esposa como propio e inscribir el 50% del hijo?
    Por último, ¿hay que hacer una nueva escritura donde figuren ahora, como dueños la esposa y el hijo con sus respectivos 50% cada uno?
    De acuerdo a su contestación les llamaré para decirles que necesito hacer y consultarles la documentación necesaria

    Desde ya muchas gracias

    • admin dijo:

      Hola Arnaldo, mira si o si tienen que iniciar el juicio sucesorio. Ese inmueble tiene que ser dividido de la siguiente manera: un 50% le corresponde a la mujer y el otro 50% tiene que ser repartido 25% al hijo y el otro 25% a la mujer. Es decir el hijo en este caso hereda solo el 25% y la mujer el 75%. El dia que la mujer muera el hijo hereda todo.
      Por el momento te aconsejo que Hagan el juicio sucesorio y una vez finalizado este el bien se debera inscribir en el Registro de la Propiedad nombre de la mujer (por el 75%) y del hijo(por el 25%). Todo esto se hace mediante una sucesion dado que el Juez debe ordenar tal inscripcion al salir la Declaratoria de Herederos.
      Espero que te sirva nuestra respuesta. Si necesitan abogado, dado que si o si se deben presentar en el juicio con uno, pueden comunicarse con nosotros al 1534713448/1534713478. saludos.

  174. solo una pregunta siendo mi papa heredero universal podria existir un documento escrito a mano y firmado por el causante …de que no califique a ninguno por no quererlos …solo mi papa en este caso ….ya que mi papa esta en el dominio…como heredero legitimo y no por testamento…y todos tienen escrituras de la propiedad menos mi papa porque ademas de pobres ni cuenta nos dabamos hasta que llego el cobro de la herencia…nos dimos cuenta de tanto cochinero que existe en todos los documentos porque ellos arreglaron a su manera con documentos falsos….de antemano mil gracias por su respuesta que la esperare con resultados positivos…y un tio anda queriendo activar el ruc o el rac algo asi que es donde se registran todas las propiedades en monterrey…y el es extranjero y como no sabemos nada de esto ayer vino a la casa y nos pidio un recibo de luz que lo queria para tal efecto ..aunque no se lo dimos…

    • admin dijo:

      Hola Victor, la verdad no entiendo bien tu pregunta, pero te vamos a responder por lo que pudimos entender. Primero : La causante tiene hijos o esposa? tu papa que vinculo tiene con esta? es hijo de la causante?
      Todo esto te pregunto porque si la persona que le quiere dejar todo a tu papa tiene hijos o esposa no puede excluirlos de la herencia, dado que son HEREDEROS FORZOSOS Y HEREDAN SI O SI. Ahora bien, si no tiene hijos ni esposa, puede hacer un testamento olografo (puede escribir a mano a quien le quiere dejar sus bienes) eso si, el modelo si lo quieren se lo podemos pasar para que no tengan problemas. Lo que si averigua bien todo lo que te pregunte xq sino no lo van a poder hacer.
      Por otro lado podes comunicarte con nosotras al 1534713448/1534713478 y hablamos bien sobre este tema.
      Espero que te sirva nuestra respuesta.

  175. NORMA dijo:

    HOLA MI PREGUNTA ES .. SI DE 6 HIJOS FORZOZOS 4 DE UN PRIMER MATRIMONIO Y 2 DEL SEGUNDO PUEDEN HEREDAR ELLOS POR NO CONOCER EL PARADERO DE SUS HERMANOS YA QUE PERDIERON CONTACTO Y DESPUES DE HABERSE PUBLICADO LOS EDICTOS Y DE NO HABERSE PRESENTADO EN EL PLAZO LEGAL.
    ES UN VEHICULO DE POCO VALOR Y ADEMAS NO ERA EL TITULAR DEL MISMO ERA UN BIEN GANANCIAL YA QUE ESTE TEMA ES DE VARIOS AÑOS Y EL VEHICULO NO ES UNA PROPIEDAD SE VA DETERIORANDO POR EL TIEMPO Y CADA VEZ VALE MENOS. ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS .

    • admin dijo:

      Hola Norma, mira lo que te recomendamos es que si ya tenes la declaratoria de herederos y se inscribio todo como corresponde en el Registro VENDE EL AUTO. Pero solo si esta FINALIZADO EL JUICIO. SI AUN FALTA LA ETAPA FINAL DE INSCRIPCION NO LO VENDAS porque estos herederos al ser forzosos pueden reclamar en todo momento del juicio. Por eso una vez finalizado este VENDE CUANTO ANTES EL AUTO.
      Si tenes alguna duda porque etapa estas en el juicio o si no tenes abogado que te patrocine te recomientdo que nos llames al 1534713448/1534713478 y nos podemos juntar y hablar sobre el tema mejor.

      Esperamos tu respuesta. Gracias.

  176. So dijo:

    me quieren vender una casa( el hijo) , que todavía esta a nombre de dos personas fallecidas,donde no tienen certificado de defunción de la madre fallecida presuntamente hace mas o menos 20 años, ademas de un hermano desaparecido mas o menos 15 años, el cual no dejo herederos, los hermanos que quedaron son dos y estos me quieren firmar una cesion de derechos hereditarios, que tendria que tener en cuenta? esto se puede realizar, tendre problemas mas adelante para realizar el jucio sucesorio=? Gracias

    • admin dijo:

      Mira tu caso es un poco complejo, lo que te recomiendo es que hables con los herederos de las personas fallecidas y que estos inicien el juicio sucesorio. Por las partidas de defuncion que no se preocupen dado q estas se pueden pedir al Registro Civil. Una vez que ellos hereden y sean los nuevos titulares de la casa te la pueden donar a vos. Mientras que ninguno sea dueno de la casa nadie te puede hacer ningun papel PORQUE ESTE NO VA A TENER NINGUN VALOR, no son los titulares del Inmueble, cualquier cosa q te hagan mientras no sean declarados herederos por medio de una sucesion no tiene ningun valor.

      Cualquier cosa si necesitas que los patricinemos en el juicio sucesorio, dado que NECESITAN UN ABOGADO SI O SI COMINICATE CON NOSOTROS AL 1534713478/1534713448. GRACIAS

  177. Guillermo dijo:

    Buenos días,
    Quería consultar lo siguiente:
    Mi madre tiene un juicio (del que ya ha cobrado partes, pero lo sigue) con ANSES por la pensión de mi padre. Oportunamente lo inicio mi difunto padre para reajustar su jubilación.
    En cada retroactivo que cobre mi madre, yo tengo derechos sobre un porcentaje de ese dinero? tal como si fuese una herencia?
    O es 100% para el beneficiario de la pensión, o sea mi madre?
    Mi consulta se debe a que, mi madre (de 73 años) sigue comprandose departamentos y nunca reparte nada.
    Muchas gracias
    Guillermo

    • admin dijo:

      Hola Guillermo, mira lo que tu madre esta realizando es un reajuste jubilatorio (esta siguiendo el juicio que tu padre no pude terminar de hacer), pero para que ella pueda adquirirlo si o si va a tener que efectuar una sucesion para demostrar que es una las herederas de tu padre. Pero al ser una sucesion se deberan presentar todos los herederos… por lo cual vos tambien podras recibir el porcentaje q te corresponde de retroactivo… Por otro lado tene en cuanta q el reajuste se hace para aumentar la pension que le dejo tu padre a tu mama, por lo que solo tendras derecho a reclamar el retroactivo pero no la jubilacion.

      Como es de publico conocimiento que los tramites de reajuste son largos, te recomiendo que inicias la sucesion al mismo tiempo, para que una vez que tengas la declaratoria de herederos puedas reclamar lo que se determine en el juicio de reajuste. Espero que te sirva nuestra respuesta y si estas interesado en hacer el juicio sucesorio llamanos al 1534713448/1534713478. Gracias.

  178. Maria. dijo:

    Mi pregunta es la siguiente, en una sucesión abs intestato, donde son cuatro hermanos y uno de ellos fallecio, debo presentar el certificado de defunción. si no lo hago el juez me lo puede pedir?..

  179. Liliana dijo:

    Además aclaro que efectivamente soy reconocida por mi padre en mi partida de nacimiento. (Disculpe lo extenso de la consulta).

  180. admin dijo:

    Liliana, si sos reconocida en la declaratoria de herederos te deberían haber participado. Averigua sobre el estado de la sucesión, porque sino es asi podrías presentar la nulidad.

  181. admin dijo:

    No Ines, la sucesion de los bienes de tu padre solo se puede hacer después de que fallezca. Si notás algo raro juntá pruebas. Saludos.

  182. admin dijo:

    Paula, son independientes ambas cosas, el bien de familia protege a la propiedad del mismo en casod e embargo por ej. y la sucesion designa herederos y futuros propietarios a partir del acaecimiento de una persona.- Si hay que hacer sucesión más allá de la excelente relación que tengas con tu hermana.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>